Andrés Couve: "Queremos que la gente viva este evento astronómico como un eclipse seguro"

ANDRES COUVE388
Ministro Andrés Couve. FOTO: Mario Tellez/La Tercera

La cartera que dirige el científico coordina la distribución masiva de lentes especiales en colegios para que los escolares observen el fenómeno.


"Estamos trabajando en el gobierno con reuniones semanales para este tema", confirma el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. Al tiempo que este prestigioso científico experto en neurociencia sigue inmerso en las tareas para poner en marcha la recién creada cartera, le corresponde asumir un rol crucial en la coordinación, a nivel ministerial y de gobiernos regionales y locales, con la vista puesta en el eclipse solar del próximo 2 de julio en el que Chile contará con palco preferencial para su observación.

Dicha labor de organización contempla múltiples aristas, desde actividades de difusión científica hasta las acciones necesarias, en conectividad y logística, para que las más de 350 mil personas que -según calcula- se trasladarán a la Región de Coquimbo puedan disfrutar sin problemas de la experiencia.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Imagen-NAC-Eclipse-solar.jpg

¿Cuál es el objetivo detrás de esta coordinación?

Uno de los aspectos fundamentales que queremos abordar es que la ciencia llegue a la ciudadanía. Y qué mejor oportunidad para eso que un fenómeno astronómico que nos da la oportunidad de hablar sobre astronomía desde el mundo de la investigación, y compartir eso con todas las personas. Eso es parte importante de lo que desde el Gobierno estamos impulsando para hacer accesible la ciencia. Esto abre lo que hemos llamado como una "temporada de eclipses" que incluye el que ocurrirá el próximo año en las regiones de Los Ríos y La Araucanía (14 de diciembre de 2020).

¿Dónde presenciará el eclipse?

Estaré en el observatorio La Silla, en Coquimbo, y la subsecretaria (Carolina Torrealba) lo verá en el observatorio Las Campanas (en Atacama). Queremos que esto sea una oportunidad para potenciar la ciencia que se desarrolla en esas regiones, donde tenemos una tremenda capacidad de observación astronómica que vamos a incrementar en los próximos años. También es una oportunidad para que la comunidad participe. Tenemos en Atacama y Coquimbo una importante oferta de emprendimientos de astroturismo, y eso es lo que a uno le gustaría ver: que alrededor de la ciencia se comienza a generar valor.

¿Qué actividades se realizarán a nivel nacional?

Hay un tema muy relevante : queremos que la ciudadanía viva este evento como un eclipse seguro. Nunca está de más recordar que mirar el sol directamente, con o sin eclipse, produce daños que pueden ser irreversibles en la retina. Evitar esto tiene que ir de la mano con una campaña de prevención y, con ese fin, es fundamental contar con lentes adecuados con filtros certificados. Como Gobierno nos hemos comprometido a que tengan lentes todos los niños que estén en clases durante la tarde del día del eclipse, y no solamente en Coquimbo y Atacama, sino en todo Chile.

¿Cuántos lentes calcula que se deberán distribuir?

No están definidos todavía los números, pero el compromiso es que cuenten con ellos todos los escolares que tengan jornada escolar completa esa tarde. Los lentes se distribuirán en todo Chile, probablemente a través de las intendencias o las municipalidades.

¿Cómo se van a adquirir?

Eso no lo sabemos todavía, pero probablemente va a ser de acuerdo con todos los requerimientos establecidos para las compras públicas y la distribución. Tampoco tenemos aún un cálculo del costo.

¿Qué acciones se planifican en torno a la difusión?

Habrá un lanzamiento de la temporada de eclipses y pronto presentaremos el sitio web eclipseschile.cl. Tenemos programadas charlas en Santiago y regiones, y para eso estamos organizando los equipos de científicos que nos ayudarán a realizarlas. También hemos estado con los emprendedores en astroturismo. Es el poder de la astronomía como un nodo para generar también actividad en muchas áreas que no son solamente la científica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.