Anne Collier, especialista en ciberbullying del gobierno de Obama: "El bullying ha estado tanto tiempo en la Tierra como el humano "

Collier

De acuerdo a la experta, la responsabilidad de los padres apunta más a estar presentes que a prohibir y restringir contenidos.


Según su experiencia, el hecho de que el espacio digital esté más expuesto a través de una pantalla, no quiere decir que el bullying sea más o peor que en otros tiempos. La experta norteamericana en ciberbullying, y fundadora de la Fundación The Net Safety Collaborative (TNSC), Anne Collier, visita Chile para divulgar sus más de dos décadas de investigación en este campo. En  conversación con Qué Pasa, la mujer que generó los programas de protección de menores en internet bajo la administración de Barack Obama, conversa sobre las nuevas conductas que ocurren en el espacio digital y qué deben hacer los padres y profesores para afrontar esta situación en niños que viven hiperconectados. Durante esta semana se presentará en el Congreso Internacional de Bullying, que organiza la Fundación Educacional Seminarium.

-¿Cómo empezó a estudiar y a hacer investigaciones acerca del bullying?

Empecé hace más de 20 años. Estaba muy interesada, como periodista, en todo lo que tuviera que ver con niños e internet. Esto fue en 1997 y nuestra Corte Suprema tuvo su primera discusión sobre internet. Después que ocurriera este choque entre libertad de expresión y protección de menores, porque los dos temas no se mezclan muy bien.

Durante los siguientes diez años estuve investigando y escribiendo sobre niños y medios digitales. Después estuve en el Departamento de Comercio de la administración de Barack Obama.

-¿Cómo fue el trabajo que realizaron en la administración de Obama?

Estábamos en el Departamento de Comercio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones. Hacíamos que la ley de Protección de niños en el siglo 21 funcionara. Escribimos alrededor de 150 páginas de consejos para los congresistas sobre protección de menores en la red. Eso fue en 2010.

-¿Recuerda qué decían los congresistas?

Le hicimos un montón de recomendaciones, y unas recomendaciones que hicimos fue sobre la necesidad de ayudar y entender la "ciudadanía digital" en la alfabetización digital. No solo en la seguridad de internet, en función de estar dispuestos a ser usuarios efectivos de internet.

-¿En qué consiste el término de "ciudadanía digital"? ¿Es suyo el concepto?

No, no es mi concepto. Pensamos que empezó a rondar hace diez años, cuando la gente empezó a hablar sobre estos temas en EEUU. Creo que se ha vuelto más importante en el mundo con los años. Personalmente he estado realizado talleres en Azerbaiyán, Kenia, Lituania y Turquía, sobre el concepto con que tratamos de entender el comportamiento de jóvenes en las formas de usar internet. Se ha vuelto un concepto importante en el mundo.

-¿Cómo ha sido la evolución del comportamiento de jóvenes en la era digital? Sobre todo en un país como Chile, donde existen más dispositivos móviles que personas.

Chile no es el único. Creo que hay más dispositivos móviles en el mundo que personas. Pero este es un país muy comunicativo, y eso es bueno. La comunicación es, como le decimos a los padres, es el mejor dato de seguridad en internet que pueden tener. Necesitamos mantener una comunicación padre-hijo bien abierta. Lo que hacemos con los los medios digitales es ofrecer un respaldo a los niños.

[caption id="attachment_626665" align="alignnone" width="900"]

Collier-1.jpg

Anne Collier, en su paso por Chile.[/caption]

-¿Cuál es el rol de los padres, profesores o instituciones para combatir actitudes como el ciberbullying?

El cyberbullying es solo una forma de hacer bullying, y éste ha estado por tanto tiempo como el humano en la Tierra. No es algo nuevo. El ciberbullying no es algo nuevo, solo es otra forma de hacer daño, pero en ambientes digitales. Esto no es como una realidad alternativa, o algo que vino de otro planeta. Está aquí con nosotros, son redes sociales. Es más sobre humanidad que sobre tecnología. Y tenemos que saber cómo funciona con los niños.

-¿Hay más bullying ahora, con la era digital, que antes?

No, no creo. El ciberbullying es solo otra forma, u otro lugar, de hacer bullying. No es que hoy el bullying sea peor, sino que está más expuesto. Lo vemos más. Y creo que porque lo vemos más, porque lo apreciamos en una pantalla, pensamos que hay más. Pero no lo hay, y sabemos de las investigaciones que muchos niños no se involucran en conductas de bullying. La mayoría de los niños son buenos entre ellos. También sabemos de las investigaciones que cuando ellos ven bullying intentan ayudar, pero no saben cómo.

Y parte del problema es que los adultos culpamos a la tecnología y, nuestras políticas por mucho tiempo han sido de prohibición o restricción. Se deberían enseñar herramientas que necesitan para usar inteligentemente el espacio.

-¿Cómo se le puede enseñar a niños que a veces están más metidos en internet que los mismos adultos?

La mejor forma de involucrar a los niños es preguntarles cuáles son sus aplicaciones favoritas, o preguntarles a qué juegan en sus dispositivos. A medida que se van creciendo hacen más preguntas. Si están en el colegio, es bueno preguntarles si conversan con amigos en internet, si ven alguna mala conducta allí. Es bueno decirles "cuéntame, estoy para ti, quiero ayudar".

Todos los investigadores sobre el uso de internet en niños dicen que es mejor enseñarles que restringir o castigar. Va más por orientar a ser mejores seres humanos que enseñar a usar la tecnología. Los niños saben usar la tecnología muy bien, incluso mejor que nosotros.

-¿Qué cosas deberían cambiar los adultos para enfrentar el ciberbullying de los niños?

Creo que una de las cosas que olvidamos es que nos da miedo no entender, y el miedo no es bueno. Paraliza a las personas y apaga la comunicación. Es importante para los padres y profesores disciplinarse para no tener miedo. El miedo está bien, nos protege, pero si siempre nos da miedo la tecnología, nos restringe.

Nuestros niños no escuchan porque para ellos, el internet no es algo que los asuste. Es mejor no estar temeroso, y solo estar curioso, tener una comunicación honesta con los hijos y darles un poco de privacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.