Hasta este viernes, la bitácora de vuelo de la piloto de guerra, ingeniera aeroespacial y astronauta estadounidense Anne McClain (40) era brillante. Ya en 2013, cuando fue admitida por la Nasa, se convirtió en la aspirante a astronauta más joven en la historia de la agencia espacial. Su ascendente carrera se coronó en 2018, cuando fue parte de la misión 58/59 a la Estación Espacial Internacional,  junto a los astronautas David Saint-Jacques, (Canadá) y Oleg Kononenko (Rusia).​

[caption id="attachment_797475" align="alignnone" width="900"]

La astronauta Anne McClain sale de la nave Soyuz , después de aterrizar en Kazajastán, el pasado 25 junio, tras regresar del espacio. FOTO: EFE[/caption]

McClain permaneció seis meses en el espacio, período en el cual, según su exmujer, Summer Worden, podría haber cometido el primer crimen de la historia en el espacio, manchando hasta entonces su impecable hoja de vida.

Worden la acusa de usurpación de identidad y haber ingresado a su cuenta corriente. La Nasa investiga lo que podría ser el primer delito cometido en el espacio. Ello, porque el ingreso a su cuenta se produjo cuando McClain estaba en la Estación Espacial.

Worden presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), una agencia independiente, tras haberse percatado de que la astronauta había accedido a su cuenta bancaria sin su permiso.

Tras pedir un informe al banco, descubrió que el acceso se había cometido desde un servidor de la Nasa.

Lejos de desconocer la imputación, McClain reconoció el sábado a través de su perfil de Twitter, haber ingresado a la cuenta de su exmujer, aunque lo justificó, señalando que lo había hecho solo para cerciorarse que no tuviera problemas financieros, en alusión a que ella ayudó en la crianza del hijo de Worden, un niño de seis años.

https://twitter.com/AstroAnnimal/status/1165365672702070785

Para la abogada de McClain, su clienta no cometió ningún delito y accedió a los registros bancarios mientras estaba a bordo de la EEI para vigilar la cuenta conjunta de la pareja, como lo hacía durante su relación. De hecho, dijo, ella tenía su clave secreta.

Pese a estos descargos, la familia de Worden también presentó una denuncia ante la inspección general de la Nasa.

Los investigadores de la agencia espacial estadounidense ya se contactaron con las dos mujeres, según un artículo publicado por The New York Times.

Worden indicó que la FTC no ha respondido sobre su acusación de usurpación de identidad, pero un investigador especializado y la inspección general de la Nasa estudian la acusación, aseguró el diario.

Pese a que la agencia no han hecho comentarios sobre el incidente, un comunicado enviado al sitio Space.com por la Nasa, parece adelantar cuál será su posición: "La teniente coronel Anne McClain tiene una exitosa carrera militar, realizó misiones de combate en Irak y es uno de los mejores astronautas de la Nasa", dijo la agencia el sábado .

"Hizo un gran trabajo en su misión más reciente de la Nasa a bordo de la Estación Espacial Internacional. Al igual que con todos nuestros empleados, la Nasa no hace comentarios sobre asuntos personales o de personal".

En marzo, McClain fue convocado para unirse a su compañera de tripulación Christina Koch en la primera caminata espacial solo para mujeres en la estación espacial , pero ese plan fue cancelado debido a la falta de trajes espaciales de tamaño apropiado para las dos mujeres.