La empleabilidad es un factor que hay que considerar al momento de optar por una carrera universitaria y que puede abrir nuevas puertas. María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com explica que ha habido un aumento de contrataciones en carreras que están relacionadas con el uso de las tecnologías y la inteligencia artificial. Lo mismo pasa con carreras como ingeniería en informática y programación, entre otras.

"La verdad es que estos sectores están siendo cada día más necesitados y requeridos por las diferentes compañías que añaden el uso de la tecnología en su trabajo diario y que van a la par de los procesos de automatización. Junto con esto, los profesionales de estas áreas tienen la posibilidad de trabajar freelance, con la opción de armar un círculo laboral más grande", sostiene esta especialista.

"Las personas deben tener en cuenta la empleabilidad que tiene la carrera o área a la que se van a dedicar durante su vida laboral", enfatiza García-Huidobro. De hecho, este es un punto que se debe analizar con anticipación, pues si bien una persona está encantada con un área y quiere dedicarse a eso pero no tendrá empleo, es casi imposible que pueda cubrir otro tipo de necesidades que pueden llegar a su vida, debido a la falta de puestos de trabajo.

"Por eso, es importante realizar un análisis del mercado antes de escoger una carrera y poder equilibrar los gustos con los requerimientos del mundo laboral", agrega.

"Lo que podemos ver desde Laborum.com, es que hay un aumento de contrataciones en carreras que están relacionadas con el aumento del uso de las tecnologías y la inteligencia artificial. Lo mismo pasa con el interés de las personas en carreras como ingeniería en informática y programadores, entre otros".

María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.

"Las personas deben tener en cuenta la empleabilidad que tiene la carrera o área a la que se van a dedicar durante su vida laboral. De hecho, este es un punto que se debe analizar con anticipación".

Recomendaciones

El proceso de postulación a la Educación Superior es un periodo difícil para los jóvenes, donde reina la ansiedad y la incertidumbre. Sobre todo, porque la elección de la carrera se debate entre dos factores que son la vocación y las tendencias del mercado laboral y la empleabilidad. "Pensamos que es importante que las personas puedan hacer un equilibrio, entre lo que les gusta y lo que les entregará rentabilidad durante en los próximos años. Si la persona opta por carreras más convencionales o más artísticas, las que por lo general tienen un gran número de egresados cada año, es recomendable que puedan tener un elemento diferenciador como cursos y capacitaciones, además de idiomas. Esto los ayudará a destacar por sobre los demás", aconseja.