Ingenieros de la NASA han unido estructuralmente los cuatro motores RS-25 del cuerpo principal del cohete lunar Artemis II, primera misión tripulada del programa, cuyo objetivo será orbitar el satélite natural de la Tierra.
Su lanzamiento está previsto actualmente para noviembre de 2024, donde se espera poder volver a la Luna con cuatro tripulantes.
En esta ocasión, los técnicos agregaron el primer motor a la etapa central del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) de la NASA el 11 de septiembre. Los equipos instalaron el segundo motor en la etapa el 15 de septiembre y el tercer y cuarto motor el 19 y 20 de septiembre.
Técnicos de la NASA, Aerojet Rocketdyne -contratista principal de los motores RS-25- junto con Boeing, el contratista principal de la etapa central del cohete, ahora centrarán sus esfuerzos en la compleja tarea de asegurar completamente los motores al escenario e integrar los sistemas eléctricos y de propulsión dentro del escenario estructura, informa la Agencia Espacial.
La etapa central del SLS, de 64 metros, es la columna vertebral del cohete lunar. Sus dos enormes tanques de propulsor proporcionan más de 2.774 litros (733.000 galones) de propulsor líquido súper frío a los cuatro motores RS-25, mientras que las computadoras de vuelo, la aviónica y los sistemas eléctricos del escenario actúan como los “cerebros” del cohete.
Con el despegue de Artemis II, los motores RS-25 juntos proporcionarán más de 2 millones de libras de empuje (907 toneladas) durante ocho minutos de vuelo, ayudando a enviar a la tripulación de Artemis II más allá de la órbita terrestre baja para aventurarse alrededor de la Luna.
Programa Artemis
El programa Artemis de la Nasa, nombrado así por su sucesor el programa Apolo y mellizo en la mitología griega, busca enviar a cuatro astronautas a la superficie lunar, con el fin de probar y demostrar nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales para una exploración futura, además de aprender más sobre el origen e historia de la Tierra, la Luna y la galaxia.
Esta cuenta con varias fases, la primera, Artemis I, se llevó a cabo a finales de 2022, misión desarrollada con muñecos de prueba con el fin de testear la cápsula Orión, previo a su vuelo tripulado. Además de desplegar satélites enfocados en tomar fotografías detalladas del polo sur lunar y así definir mejor el lugar de alunizaje para la próxima misión.
Su segunda fase, Artemis II, está programada para 2024 y será con tripulantes, pero no realizará alunizaje, sin embargo será un hecho histórico debido a que hace más de 50 años que una tripulación de astronautas no llegaba a la Luna, es decir desde el programa Apolo.
Los astronautas fueron revelados el pasado 3 de abril, contando con Christina Koch, quien se convertiría en la primera mujer en pisar la Luna, en compañía de Victor Glover, Reid Wiseman y Jeremy Hansen.
La tercera fase del programa, Artemis III, programada para 2025, será el alunizaje en la Luna, para lo cual se han identificado 13 regiones cercanas al polo sur lunar, de las cuales científicos e ingenieros evaluaron la pendiente del terreno, la facilidad de comunicación con la Tierra y las condiciones de iluminación.
La Nasa seleccionará los emplazamientos en las regiones para Artemis III tras determinar las fechas de lanzamiento de la misión, que fijarán las trayectorias de transferencia y las condiciones ambientales de la superficie.