Un emprendimiento chileno con foco en medioambiente llamado Photio lanzó un innovador aditivo que, al mezclarse con pintura, asfalto, plástico, textiles, cuero y otros materiales, permite capturar gases de efecto invernadero desde el medioambiente. En el emprendimiento acaba de invertir el seleccionado nacional de fútbol, Guillermo Maripán, quien compró parte de las acciones de la compañía que espera su expansión el 2023.
Tras la inédita inversión del futbolista nacional, Matías Moya, CEO de Photio, señaló que “con mucho entusiasmo recibimos esta inversión. Sabíamos que en el ambiente deportivo de México y España era común la inversión por parte de grandes figuras, y es un orgullo que nuestra startup haya sido de interés para Guillermo (Maripán). Con este hito validamos que se trata de una propuesta transversal que deja en evidencia la corresponsabilidad medioambientalista”.
Este 28 de enero se celebra el Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2, instancia en la que cobran importancia las innovaciones que hoy permiten contribuir a la lucha contra el calentamiento global. Esta startup de base científica-tecnológica fue certificada en Chile por la Universidad Católica y en Estados Unidos por la Universidad de California Riverside, y ya ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, destacando la Creative Business Cup 21 en Dinamarca, Avonni 2022 y PwC 2022.
Matías Moya comenta que este es su primer emprendimiento, ya que antes fue consultor en faenas mineras. “Precisamente en ese momento tuve la motivación de buscar respuestas al problema de la contaminación para esa industria. Junto con mis socios actuales, Constanza Escobar y Jaime Rovegno, tuvimos la idea de crear este aditivo, pensado en convertirse en una plataforma de descontaminación, ya que se puede aplicar en todo tipo de superficies”, añadió.
El modelo de negocio de Photio está enfocado en verticales, proyectos descontaminantes: combinar arte y ciencia en intervenciones urbanas para la compensación de emisiones contaminantes, la venta directa del aditivo a constructoras e inmobiliarias, y finamente la generación de productos finales como son galones de pinturas o cuero sintético aplicables a muebles y calzado, por ejemplo.
Moya explica que este año esperan lanzar cuatro productos al mercado nacional y que acaban de cerrar una ronda de Pre Seed por US$600.000, con foco en fortalecer el área de I+D para consolidar su posicionamiento en el mercado chileno.
La vida útil del producto es de 3 a 4 años en pintura, y más aún en caso de hormigón. La empresa ya realizó con éxito pruebas en tramos de asfalto en la Autopista Central, y ya posee validaciones en cuero y textiles, para muebles y zapatillas. “Esta es una buena forma en que organizaciones, empresas y personas tomen acción en el desarrollo de mejores productos y en sus propias vidas, contribuyendo para revertir el impacto de las emisiones contaminantes. Se estima que un metro cuadrado recubierto con este producto, equivale al mismo potencial descontaminante que generar dos árboles”, concluye uno de los creadores de la startup chilena.
La aplicación descontaminante del aditivo es mucho mayor que solo el rubro minero. Una necesidad creciente en Chile donde 10,8 millones de personas viven en zonas que han sido declaradas como latentes o saturadas por material particulado fino (MP2,5), según el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente de 2021 del Ministerio del Medio Ambiente.
Una empresa especializada en pintar canchas de tenis fue la primera en apostar por la tecnología. Pintaron una cancha, lo que equivale a 500 m2, es decir, mil árboles maduros. También han generado instancias de colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, el de Vivienda y el programa Construye 2025.