El huracán Milton, el noveno de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, se intensificó rápidamente hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 en el Golfo de México el lunes 7 de octubre de 2024.
La tormenta aumentó su fuerza e intensidad a un ritmo casi récord y se convirtió en uno de los huracanes más intensos registrados en la cuenca del Atlántico.
Así es como el huracán Milton se convirtió en una monstruosa tormenta
Este fortalecimiento explosivo fue impulsado en parte por un calor récord o casi récord en el Golfo de México. Cuanto más cálido es el océano, más combustible hay para que los huracanes se intensifiquen, siempre que otras condiciones atmosféricas (como la cizalladura del viento ) también sean favorables, según un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, su sigla en inglés).
Si pestañeaste durante el fin de semana, es posible que te hayas perdido la formación inicial de lo que ahora es el huracán Milton, escribió el organismo científico.
Milton se formó como una depresión tropical sobre el suroeste del Golfo de México el sábado 5 de octubre de 2024. Apenas un par de horas después de su formación, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) lo calificó como tormenta tropical.
El domingo por la tarde, solo 24 horas después de convertirse en tormenta con nombre, Milton se había intensificado rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 1. La intensificación rápida se define como un aumento de 35 mph en la velocidad del viento en 24 horas.
Desde la 1:00 pm CDT del domingo hasta la 1:00 pm CDT del lunes (un período de 24 horas), Milton aumentó 95 mph adicionales, más del doble del requisito de intensificación rápida.
Con base en estos números iniciales, esta explosiva cantidad de intensificación rápida solo es eclipsada por Wilma 2005 y Felix 2007 según los registros del NHC.
Los vientos máximos sostenidos alcanzaron un máximo de 180 mph el lunes por la tarde (una fuerte categoría 5) y la presión del huracán llegó a un mínimo de 897 mb. La presión es otra forma de medir la fuerza de un huracán, además de la velocidad del viento. Por lo general, cuanto menor es la presión, más fuerte es el huracán.
Según la velocidad del viento, Milton se convirtió en el huracán más fuerte en el Golfo de México desde el huracán Rita en 2005. Según la presión, Milton fue el quinto huracán más intenso registrado en la cuenca del Atlántico. Milton también es el segundo huracán de categoría 5 de esta temporada.
El primero fue Beryl en julio . Solo ha habido otros cinco años (desde 1950) en los que hubo más de un huracán de categoría 5 en una sola temporada; 1961 (2), 2005 (4), 2007 (2), 2017 (2) y, más recientemente, 2019 (2).
A pesar de las fluctuaciones en la fuerza esperadas en los próximos días antes de tocar tierra, el huracán Milton sigue siendo un huracán extremadamente peligroso. Según el último pronóstico, se espera que Milton toque tierra en Florida como un huracán importante este miércoles o jueves.
El NHC advierte a los residentes de Florida que “Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida”. Y el Servicio Meteorológico Nacional en Tampa , Florida, advierte que “si Milton mantiene su curso, este será el huracán más poderoso que golpea la Bahía de Tampa en más de 100 años. Nadie en el área ha experimentado nunca un huracán tan fuerte antes”.
Las últimas actualizaciones sobre la trayectoria y los impactos previstos se pueden encontrar en el sitio web del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA.