La fuerza y energía con que la juventud mundial se ha manifestado este año a través de multitudinarias marchas y campañas que exigen cambios al sistema social y económico que ha llevado al planeta en una encrucijada crítica, llegará a Chile desde los días 28 al 30 de noviembre en la decimoquinta versión de la Conferencia Anual de la Juventud (Conference of Youth - COY).

Bajo el lema "Somos Acción", cerca de dos mil líderes entre los 18 y 35 años, se darán cita en los salones de la Universidad Técnica Santa María de Valparaíso para abordar temáticas relativas a juventud y energías renovables, océanos, acción climática, políticas públicas, economía circular, soluciones basadas en la naturaleza, ciencia y temáticas indígenas y rurales.

"Cada día hay más jóvenes que se están sumando a este movimiento, que están interesándose por lo que está pasando ahora y lo que va a pasar en el futuro. Que quieren hacer un cambio y actuar en base a eso, pero como muchas veces pasa tenemos mucha motivación, pero no tenemos los medios para poder generar el cambio o las redes para organizarnos entre nosotros. Es importante que podamos reunirnos y enseñarnos entre nosotros, formar redes y lazos para poder organizadamente dirigir nuestros esfuerzos y lograr un impacto mayor", señala Bernardita Castillo, una de las coordinadoras chilenas de la COY15.

[caption id="attachment_863297" align="alignnone" width="900"]

Conferencia de prensa lanzamiento del lanzamiento de la COY15.[/caption]

Con 23 años, estudiante de ingeniera en Información y Control de Gestión en la Universidad de Chile, desde hace unos meses está involucrada en la ejecución de uno de los siete encuentros complementarios que rodean a la COP25. La conferencia juvenil que se efectuará en Chile es organizada por YOUNGO, perteneciente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual congrega a seis mil personas: "Lo que hace YOUNGO todos los años es buscar jóvenes dentro de los países en la que se va a realizar la COP para que organicen la COY, y así es como llegamos todos nosotros. Actualmente somos 16 coordinadores que trabajan con sus equipos y que estamos en comunicación constantemente".

Por y para los jóvenes

Desde niña Bernardita Castillo ha estado ligada con la naturaleza, ya sea en su casa plantando vegetales o en actividades scout. Le gustaba ir a los bosques o subir cerros, vocación que pensó que no podría combinar con su carrera, pero las enseñanzas de un maestro direccionadas hacia las finanzas sustentables y la participación en actividades universitarias, le permitieron encontrar a otros estudiantes con similares preocupaciones con respecto al mundo.

La COY15 la terminó reclutando y Bernardita se ha transformado en portavoz de una generación de chilenos dispuestos a cambiar la actual situación planetaria. Para la cita de noviembre en Valparaíso ya hay inscritos de más de un centenar de naciones: "La COY es una conferencia de jóvenes para jóvenes. Los objetivos son principalmente la construcción de capacidades, armar redes y preparar a los jóvenes que participarán dentro de las negociaciones climáticas de la COP. Queremos incidir en las políticas de cambios climáticos", señala Bernardita.

Durante los tres días de intercambio de experiencias internacionales, se efectuarán 180 talleres totales - con plazo de inscripción para los interesados hasta el 15 de octubre- y seis conferencistas pertenecientes a cada continente, darán las charlas principales. Se estima la participación de dos mil personas, además de traductores, alimentación y estadía para cada uno de ellos. El costo total será de cerca de US$ 200 mil, que será financiado mediante auspicios que los propios jóvenes han debido gestar. Además, se desarrollarán -al mismo tiempo- COY nacionales, en una treintena de ciudades.

[caption id="attachment_863307" align="alignnone" width="600"]

Los integrantes de YOUNGO y Adriana Valenzuela de la UNFCC, en la cita en Bonn.[/caption]

La vocera es clara: "Nosotros queremos que en esta instancia estén todas las personas interesadas, independiente de su color político, país, raza o sexo. Independiente de cualquier condición o característica y que puedan mostrar de la forma que ellos están realizando estos cambios, para que otros puedan recibirlos y, finalmente, mezclar todo esto para lograr una acción organizada".

Greta y el futuro

La presencia de Greta Thunberg, la activista sueca más famosa del momento, no ha sido aún confirmada. A pesar del revuelo mediático, Bernardita agradece lo que ha provocado: "Hay quienes la critican por a, b, c motivo y muchos de ellos no se están fijando en lo que está diciendo, si no que quién es ella, cuáles son sus características o cuáles son sus orígenes. Pero lo importante dentro de lo que está haciendo es su mensaje, mostrar que la juventud requiere cambios y que estamos en una carrera contra el tiempo. Carrera que podemos y queremos ganar si nos organizamos".

"A veces es angustiante pensar qué pasa si no podemos cambiar esto a tiempo, si no podemos salvar el dónde vivimos, el lugar que nos da la vida. Una se asusta, pero después se encuentra con todos estos compañeros que están trabajando por un mismo fin. No estamos solos y podemos hacer esto. El miedo no tiene que ser algo que te paralice, tiene que ser algo que te motive y te genere una reacción. Si te das cuenta que esto es un problema, puede ser que tenga soluciones y hay que organizarse para trabajar en ello. Tenemos que ser la acción en el mundo de lo que queremos ver", puntualiza.