La votación separada de varios artículos hizo que la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y que comenzó a votarse ayer en la tarde en el Senado, deba continuar hoy.

La iniciativa lleva cinco años de tramitación y tras la votación de hoy, podría avanzar a su segundo trámite legislativo y ser revisado por la Cámara de Diputados.

La sesión del Senado de ayer, dedicó más de dos horas al debate de este proyecto de ley, tiempo en el que las redes sociales criticaban algunas intervenciones de parlamentarios a quienes acusaban de poco conocimiento y preparación en materias ecológicas y medioambientales.

Los temas que más generaron debates ayer fueron los relacionados con el financiamiento, el traspaso de la Conaf al Servicio Nacional Forestal (Sernafor) y luego, la gerencia de áreas protegidas de Sernafor pasarán a la SBAP; y el perfeccionamiento de algunas definiciones contenidas en el texto.

Este proyecto de ley –que ya tiene suma urgencia- es importante para el Ministerio del Medio Ambiente y el objetivo es que se pueda estar aprobado antes de diciembre de este año, cuando en Chile se realice la COP 25. En el año 2016, este proyecto de ley recibió la recomendación de la OCDE para que se acelerara su implementación.

En síntesis, el SABP busca impulsar la conservación de la biodiversidad del país y contar una entidad pública que unifique la gestión de las áreas protegidas, -tanto terrestres como marinas

Ayer se alcanzó a votar el artículo relacionado con las definiciones de ecosistema que fue aprobada por 22 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló hoy que se trata "de un proyecto largo y complejo" y que están contentos de haber logrado destrabar esta iniciativa que lleva tanto tiempo discutiéndose. "Transversalemnte, está contando con el apoyo de todos y podemos sacarlo adelante", indicó.

La secretaria de Estado reconoció que el proyecto es perfectible y que se seguirá discutiendo en la Cámara una vez aprobado por el Senado. "Es una tramitación que no es sencilla, pero tiene la máxima urgencia", insistió.

Parlamentarios de ambos sectores y sociedad civil, creen que será necesario agregar más recursos. En total, se destinarían 38 mil millones de pesos, de ellos 11 mil millones serían para administración.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, destacó que aunque el proyecto "no es todo lo que queremos, porque no intervine en espacios que no están dentro de las áreas protegidas, pero es un gran avance". Según él, Chile merece tener un servicio de biodiversidad.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier se mostró contrario a que las áreas protegidas estén dentro del Servicio de Biodiversidad (como un ente autónomo) e incluso calificó esta situación como un "despropósito".

Nivel del debate

Francisca Boher, encargada de Vinculación del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), dijo que le sorprende la baja participación de los senadores en la discusión. "Aquellos que sí intervinieron, lo hicieron de forma genérica, sin entrar en los detalles del proyecto, que es donde, en nuestra opinión, se juega lo más importante. Creemos que el nivel de conocimiento fue especialmente bajo entre quienes cuestionaron el proyecto, donde más que fundamentos, primó un interés por limitar las atribuciones del SBAP en aquellas zonas no protegidas donde la actividad empresarial (minera, pesquera o forestal) podría verse afectada", señaló.

A Boher, le preocupa lo que pueda ocurrir hoy en el Senado, donde se continuará la votación de otros puntos complicados. "Gran parte de la riqueza de nuestro país a nivel de biodiversidad se encuentra fuera de sus áreas protegidas, y si se rechazan aquellos puntos del proyecto que otorgan al SBAP injerencia sobre estas zonas (como podría suceder, debido al alto quorum que requieren), estaríamos desaprovechando un esfuerzo de años por proteger institucionalmente nuestro patrimonio natural. Y tal vez pasen años antes de que podamos volver a poner estos temas en la mesa", sentenció.

La ministra Schmidt, agradeció a los científicos y también a los trabajadores de la Conaf (especialmente los guardaparques) por el apoyo que han entregado para que sea la evidencia y el conocimiento científico el que prime en esta iniciativa.