El archipiélago de Humboldt es uno de los ecosistemas más productivos del maritorio chileno. En esta zona, ubicada al norte de La Serena y que se extiende desde Caleta de Hornos hasta Chañaral de Aceituno, ocurre un fenómeno natural denominado surgencia, un proceso que permite el surgimiento de aguas desde el fondo marino ricas en nutrientes.

[caption id="attachment_679627" align="aligncenter" width="700"]

Foto: César Villarroel

[/caption]

"Aquí se nutren muchas especies de aves, lobos marinos, nutrias de mar, delfines y orcas. También es un lugar de alimentación y tránsito para ballenas azules, jorobadas y fin, que están en peligro de extinción", explica el buzo y fotógrafo César Villarroel, quien ha investigado y registrado la fauna de este lugar por más de 10 años.

Así este sitio es considerado como un laboratorio natural por su rica biodiversidad, sus bosques submarinos y porque es una zona de alimentación de ballenas, por lo que entrega una oportunidad única para estudiar y proteger a estos ejemplares.

[caption id="attachment_679691" align="aligncenter" width="700"]

Medusa y pez mantequilla. Foto: César Villarroel

[/caption]

Villarroel es el autor principal de la muestra Archipiélago de Humboldt, Paraíso de Biodiversidad, que se exhibirá fotografías, trabajos audiovisuales y esculturas en el Museo Interactivo Las Condes (MUI) desde el 5 de junio al 28 de julio. La entrada es liberada.

"El objetivo de esta muestra es poder reflejar el estado de conservación de un lugar que es privilegiado por la cantidad de biodiversidad y que es patrimonio de todos, aun cuando vivas en un lugar sin costa como Santiago. Es un sitio que forma parte de todos nosotros y llega ahora, por primera vez a la ciudad", dice Villarroel, y agrega que esta zona hoy está amenazada por iniciativas como el proyecto minero-portuario Dominga.

[caption id="attachment_679634" align="aligncenter" width="699"]

Foto: Tomás Campino

[/caption]

El archipiélago de Humboldt fue incluido el año pasado en la lista de los sitios marinos de mayor significancia biológica que brindan esperanza al mundo -denominados Hope Spots- por la fundación internacional Mission Blue, iniciativa que dirige la bióloga marina y reconocida conservacionista, Sylvia Earle, quien buceó en esas aguas hace dos años.

[caption id="attachment_679670" align="aligncenter" width="700"]

Actinia blanca. Foto: César Villarroel

[/caption]

Muestra Archipiélago de Humboldt, Paraíso de Biodiversidad

Museo Interactivo Las Condes, MUI, Isidora Goyenechea 3400, Metro el Golf.

Desde el 5 de junio al 28 de julio.

Martes a viernes, 10:00 a 19:30 horas.

Sábados y domingos, 11:00 a 19:30 horas

Entrada liberada.