Una potencial vacuna contra el coronavirus bautizada como CoronaVac y desarrollada por la china Sinovac será probada en Brasil por 12 centros de investigación en seis estados del país, dijo el miércoles el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.
El gobernador agregó que los ensayos deben ser aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
El estudio, anunciado por primera vez el 11 de junio, está dirigido por el Instituto Butantan, centro de investigación financiado por el estado de Sao Paulo. El acuerdo del centro con Sinovac incluye no sólo ensayos, sino también la transferencia de tecnología para producir la vacuna localmente.
“Los 12 centros de investigación que llevarán a cabo los ensayos para la vacuna contra el coronavirus ya han sido elegidos aquí en Brasil”, dijo Doria en una conferencia de prensa.
Además de Sao Paulo, las pruebas también se realizarán en Brasilia, Río de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraná con un total de 9.000 voluntarios, agregó.
Para Dimas Covas, director del Instituto Butantan, la vacuna de Sinovac es uno de los estudios más prometedores contra el Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus Sars-CoV-2, y se esperan resultados de ensayos clínicos a finales de este año.
La otra prueba que realiza Brasil
Además de Sinovac, Brasil también está probando una posible vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca con investigadores de la Universidad de Oxford, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el principal candidato del mundo y el más avanzado en términos de desarrollo.
Chile también firmó un convenio de colaboración con la biofarmacéutica china Sinovac Biotech, el que permitirá que el país participe del estudio clínico que evaluará una de las vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2 que más adelantada está en su investigación y desarrollo.
Se trata de una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la empresa biofarmacéutica china.
Cuando terminen las pruebas clínicas en humanos, este laboratorio espera producir unas 100 millones de dosis al año.
Chile está a la espera para elaborar su protocolo de prueba, los resultados de las pruebas de fase 1 y fase 2 que ya se hicieron, y de acuerdo a eso, diseñar una fase 3 para que pueda ser realizada en en el país en los próximos meses.