El próximo 7 de septiembre se cumplirán 13 años desde que Plutón fuera degradado de su estatus de planeta y fuera renombrado como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).
Para ser considerado un planeta, un cuerpo celeste debe ser redondo, girar en torno al Sol y haber despejado su entorno de otras rocas espaciales. Es precisamente esta última cualidad de la que carece Plutón (hay muchos cuerpos orbitando cerca), y que hizo que en 2006 perdiera su condición de planeta, tras la reclasificación que hiciera la Unión Astronómica Internacional de los planetas del Sistema Solar.
Pero el jefe máximo de la Nasa, el administrador Jim Bridenstine, no está de acuerdo, y así lo sostuvo en una entrevista difundida por Twitter.
Su posición ha generado un amplio respaldo académico, que incluso, recibió el apoyo del guitarrista de Queen, Brian May.
May, quien recibió su doctorado en astrofísica en 2007, publicó sus opiniones sobre Plutón en Instagram la noche del miércoles después de enterarse que Bridenstine, todavía cree que Plutón es un planeta.
La posición de May y Bridenstine no permitirán que Plutón recupere sus credenciales, pero sí resalta la división entre los científicos sobre este debate cósmico.
Vea en el video de esta semana las razones esgrimidas por el jefe de Nasa. vea también qué es el misterioso avión X-37B de la Fuerza Aérea de EE. UU. y el récord que acaba de romper, así como también que son los memojis, el nuevo servicio de animación que incorporará WhatsApp.