Hasta hoy la única evidencia de los restos de Leonardo da Vinci es su tumba ubicada en el Castillo de Amboise, Francia. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este edificio albergaría al artista e ícono del Renacimiento.
Sin embargo, hay muchas teorías en torno al sepulcro del italiano. Existen dudas si realmente se encuentra ahí. Es más, en la propia tumba está inscrita la leyenda: "Aquí se cree que reposan los restos de Leonardo da Vinci". Pese a que en reiteradas ocasiones investigadores de diversas nacionalidades han querido abrirla y analizar con detalle los restos del también arquitecto, hasta ahora solo han recibido respuestas negativas por parte de las autoridades francesas.
Un nuevo hallazgo podría convertirse en el único registro físico del autor de La Gioconda y La Última Cena, el que podría determinar finalmente su ADN y compararlo con supuestos familiares. El jueves, cuando se cumplan 500 años de su muerte (falleció el 2 de mayo de 1519), el Museo Ideal Leonardo da Vinci en Florencia, exhibirá lo que aseguran es un mechón de pelo perteneciente a Da Vinci, con motivo de la exposición "Leonardo Vive".
El histórico suceso estará a cargo del alcalde de la comuna de Vinci, Giuseppe Torchia y del director general del Leonardo da Vinci Spa, Simon Pietro Felice, además de los curadores de la exposición, Alessandro Vezzosi, director del museo y Agnesse Sabato, presidente de Leonardo da Vinci Heritage, que en 2016 dio a conocer que Da Vinci tenía descendientes vivos. "Recuperamos un mechón de pelo en el extranjero que históricamente se llamó "Les Cheveux de Leonardo da Vinci". Esta extraordinaria reliquia permitirá proceder en la búsqueda de su ADN", señalaron los investigadores.
La información precisa de cómo este mechón llegó a este coleccionista, será dada a conocer el jueves. "Los detalles del descubrimiento se darán durante la conferencia de prensa programada para el 2 de mayo a las 11 am", señalaron a Qué Pasa los encargados de comunicación del museo.
[caption id="attachment_634745" align="alignnone" width="1280"]
Los curadores de la exposición Agnese Sabato y Alessandro Vezzosi.[/caption]
En el quinto centenario de la muerte del artista, el Museo Ideal Leonardo da Vinci, montará un especial en torno al artista. "La reliquia histórica de la hebra de cabello, que hasta ahora había permanecido bajo secreto en una colección estadounidense, se exhibirá junto con documentos que demuestran su antigua procedencia francesa", explicó Vezzosi en un comunicado.
Gracias al análisis genético, que se cruzarán con los exámenes de ADN de los descendientes vivo de Da Vinci, será posible realizar controles para la investigación de ADN del artista renacentista. "Es el elemento que faltaba para dar más concreción científica a nuestra investigación histórica", agrega Sabato.
Nuevas pruebas: La Gioconda desnuda
La exposición "Leonardo Vive", también presentará obras de museos italianos, documentos de Archivos Estatales nunca antes expuestos a público y nueva información sobre la Gioconda desnuda y su posible autoría. Esta obra de arte data de finales del siglo XV o principios del XVI.
Nuevos estudios añaden que Da Vinci estaría vinculado a esta pintura, también llamada Mona Vanna. Maurizio Seracini de Editech (empresa dedicada a la autenticación de arte) dijo que "los exámenes científicos han demostrado que la pintura ubicada en el Museo Condé de Chantilly (Francia), podría se atribuido a Leonardo y su taller".
Mientras que el alcalde Torchia indicó que "esta exposición es importante para el redescubrimiento de Leonardo, su escuela y su familia, la investigación innovadora de ADN, el vínculo de Leonardo con el territorio y la agricultura, y también para los eventos actuales".