Un nuevo estudio que se presentará en la reunión anual SLEEP 2024 (la principal reunión clínica y científica en el campo del sueño que se realiza en EE.UU.) demuestra que cuando las personas con apnea obstructiva del sueño (ronquidos) utilizan su máquina de presión positiva en las vías respiratorias con más regularidad, beneficia su relación de pareja.
Según un reportaje de The New York Post, se estima que uno de cada tres estadounidenses duerme regularmente en una cama separada de su pareja (una medida denominada “divorcio del sueño”) debido a los ronquidos y los trastornos del sueño, según una encuesta reciente realizada por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.
Cada vez más parejas viven un divorcio del sueño: estudio muestra cuál es la solución
Los resultados de la investigación muestran que una mayor adherencia esta terapia, conocida como Tratamiento de Presión Positiva en las Vías Respiratorias (PAP, por sus siglas en inglés), se asoció con niveles más altos de satisfacción en la relación y niveles más bajos de conflicto en la relación.
Según la investigación, una mayor eficiencia del sueño entre los pacientes también se asoció con mayores niveles de satisfacción en la relación, según lo informado tanto por el paciente como por su pareja.
“Reconocer que el sueño y los trastornos del sueño tienen un impacto en la calidad de una relación podría ser un poderoso motivador para que los afectados con apnea del sueño cumplan con el tratamiento”, dijo la autora principal Wendy Troxel, científica conductual, psicóloga y académica en la U. de Utah, donde se realizó el estudio.
“Desarrollamos un tratamiento para parejas llamado ‘We-PAP’ en reconocimiento al hecho de que el sueño de las parejas es una experiencia compartida y para ayudar a los pacientes y a sus parejas a superar los desafíos para cumplir la PAP juntos”, dijo la experta.
Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, casi 30 millones de adultos en Estados Unidos padecen apnea obstructiva del sueño, una enfermedad crónica que implica el colapso repetido de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Los ronquidos son uno de los síntomas más reconocibles de la apnea del sueño y, a menudo, resultan una molestia para las personas que duermen. Un tratamiento común para la apnea del sueño es la terapia PAP, que utiliza niveles leves de presión de aire, proporcionada a través de una máscara, para mantener la garganta abierta durante el sueño.
En el estudio participaron 36 parejas compuestas por pacientes que iniciaban un tratamiento PAP para la apnea del sueño y sus parejas. Los datos objetivos de cumplimiento del tratamiento PAP se registraron durante tres meses. La duración y la eficiencia del sueño se estimaron mediante actigrafía. La satisfacción y el conflicto en las relaciones fueron autoinformados.
Troxel señaló que es esencial considerar la importancia del sueño al evaluar el estado de la relación.
“Nadie se encuentra en su mejor momento cuando no duerme”, dijo Troxel. “En una época en la que vemos parejas pasando por ‘divorcios de sueño’, y aproximadamente el 50% de los matrimonios terminan en divorcio real, es imperativo reconocer cómo un sueño saludable puede contribuir a relaciones saludables”.
Este estudio fue apoyado por una subvención de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU (NIH, su sigla en inglés). El resumen de la investigación se publicó recientemente en un suplemento en línea de la revista Sleep y se presentará el miércoles 5 de junio durante SLEEP 2024 en Houston.
SLEEP es la reunión anual de las Sociedades Profesionales Asociadas del Sueño, una empresa conjunta de la AASM y la Sociedad de Investigación del Sueño.