Con cinco mil casos y 1.700 muertes al año, el cáncer de mama es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres chilenas.
De acuerdo a American Cancer Society (la Sociedad Americana contra el Cáncer, en español) el cáncer de seno triple negativo (TNBC) representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de seno. Es el subtipo menos frecuente, pero su recurrencia es precoz, con mayor probabilidad de metástasis y asociado con un mal pronóstico.
Los doctores Francisco Acevedo y César Sánchez, académicos de la Escuela de Medicina UC, publicaron recientemente un estudio realizado en pacientes diagnosticados durante el período 2010-2021, llamado Características clínicas, factores de riesgo y resultados en pacientes chilenas con cáncer de mama triple negativo.
La investigación, que cuenta con financiamiento de FONDECYT, consideró una muestra de 5.806 pacientes diagnosticados con la patología en los Centros de Cáncer de la Universidad Católica y Hospital Sótero del Río. Esta publicación es pionera en América Latina, ya que estudios previos no contienen información sobre los factores de riesgos, características clínicas, pronóstico o estrategias de tratamiento.
La investigación fue realizada en pacientes diagnosticados en el privado Centro del Cáncer de la Pontificia Universidad Católica y en el público Hospital Sótero del Río. Los primeros pacientes representan un grupo con ingresos económicos más altos, mientras que los segundos, los de centros públicos, con ingresos medios-bajos.
Se evaluaron características clínicas, comorbilidades (hipertensión, diabetes e hipotiroidismo), factores de riesgo y estrategias de tratamiento, comparándolos con el grupo de pacientes sin TNBC registrados en la misma base de datos. También se consideró el índice de masa corporal (IMC), la paridad, edad de la primera y última menstruación, el estado menopáusico, los antecedentes familiares de cáncer y el cáncer de mama/ovario en un familiar de primer grado. Se calculó el IMC (peso/talla2) y se clasificó a cada paciente como bajo, normal y sobre peso y obeso.
Los principales hallazgos de la investigación arrojan que existe una menor proporción de pacientes con cáncer de mama triple negativo, que la reportada en otros estudios en población latinoamericana. Los pacientes diagnosticados son más jóvenes (promedio 55 años) y muestran una tasa mayor de enfermedad en estado avanzado. Estos datos ayudarán en la elaboración de futuras recomendaciones de tamizaje a nivel local.
Las estrategias de detección del cáncer son clave para mejorar la supervivencia del cáncer de mamas triple negativo. Desafortunadamente, aún no se ha implementado un programa nacional sistemático de detección de cáncer de mamas en Chile, donde la detección se basa aun, principalmente en exámenes oportunistas.
Respecto de los ingresos económicos, los pacientes que recibieron atención médica en un hospital comunitario mostraron una menor supervivencia en comparación con sus contrapartes en centros de salud privados, lo que se explicaría por la presentación en etapas más avanzadas en el hospital comunitario.