CanSino solicita aprobación al ISP para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus en Chile

De acuerdo a los resultados preliminares de la Fase III, esta vacuna ha mostrando un 91% de eficacia para prevenir casos graves y un 65% para prevenir los casos sintomáticos de Covid-19.


El día de hoy Laboratorios Saval solicitó ante el Instituto de Salud Pública (ISP) el registro de emergencia para la importación y distribución en Chile de la vacuna contra el coronavirus del Laboratorio CanSino Biologics.

De acuerdo a los resultados preliminares de la Fase III de la vacuna de CanSino, esta logró la meta pre especificada de seguridad primaria y eficacia, mostrando un 91% de eficacia para prevenir casos graves y un 65% para prevenir los casos sintomáticos de Covid-19.

A diferencia de las otras vacunas que ya están siendo aplicadas en Chile - Pfizer, Sinovac, y próximamente AstraZeneca - la vacuna de CanSino requiere de solo una dosis, y a diferencia de la de Pfizer, solo necesita de una una refrigeración entre 2 y 8°C.

Al respecto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve se refirió a esta solicitud de autorización, indicando que “se tendrán más detalles en los próximos días”.

Estaremos atentos al proceso de autorización del ISP”, indicó. “Esta es una vacuna especial, ya que igual que Sinovac, es una vacuna que está haciendo ensayos clínicos en nuestro país”.

Recientemente la vacuna de CanSino fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México para mayores de 18 años y se espera que dentro de los próximos días comience su aplicación.

De ser aprobada para su uso en nuestro país, Laboratorios Saval - quien llegó a un acuerdo con el laboratorio chino - estaría a cargo de la importación y distribución de estas vacunas en Chile.

Los estudios Fase 3 de la vacuna CanSino se llevaron a cabo en México, Argentina, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Chile. En nuestro país los estudios se realizaron por la Universidad de La Frontera en conjunto con las Universidades Austral y San Sebastián, además de centros de investigación de las ciudades de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, abarcando a 3.500 voluntarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.