Casos de dengue ya superan a todos los de 2023: ¿En qué consiste esta mortal enfermedad?
Una forma grave del dengue, también llamada “fiebre hemorrágica del dengue”, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y la muerte.
El número de casos de dengue en la ciudad de Río de Janeiro en 2024 superó el viernes el total registrado en todo el año pasado, según datos del ayuntamiento, en medio de una explosión de la enfermedad en todo el país.
La ciudad, que se encuentra en estado de emergencia sanitaria por el brote, sumaba hasta el viernes 23.373 casos de dengue este año, frente a los 22.795 de todo 2023. También se han confirmado dos muertes por la enfermedad, frente a las siete del año pasado.
“Este aumento de los casos se debe a varias razones. Las personas que nacieron después de la última gran epidemia; tenemos cuatro tipos de virus circulando, lo que significa que cada persona puede tener hasta cuatro tipos de la enfermedad”, dijo a Reuters el especialista en enfermedades infecciosas Edimilson Migowiski.
Entre finales de este mes y principios de marzo, la alcaldía de Río tiene previsto empezar a vacunar contra la enfermedad a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud. La franja de edad se limitó debido a la escasez de inmunizadores.
“La vacuna puede ayudar, pero es imposible que frene la ola de dengue de 2024. Necesita tiempo para hacer efecto, los casos están creciendo y sólo tenemos 5 millones de dosis disponibles para todo el país. No podemos confiar en la vacuna como herramienta para controlar la enfermedad. Sólo cubrirá a 2,5 millones de personas”, dijo Migowiski.
“El dengue es la enfermedad del abandono, del crecimiento desorganizado, de la falta de políticas públicas e incluso de educación, así como de una evidente falta de recogida regular de basuras y de un suministro adecuado de agua. Los criaderos se propagan muy fácilmente en este entorno”, añadió.
Casos de dengue ya superan a la de todo el 2023: ¿en qué consiste esta mortal enfermedad?
En el conjunto del estado de Río de Janeiro, la situación del dengue también es preocupante, con más de 40.000 casos y dos muertes más, además de las dos registradas en la capital. En 2023, el estado registró poco más de 51.000 casos de dengue.
“La situación del dengue es preocupante en Río. Estamos anticipando el inicio de un aumento de casos y no sabemos si es una anticipación de toda la curva o si todavía hay muchos casos por delante. Al mismo tiempo, seguimos teniendo una preocupación importante con el Covid, que está ahí”, dijo una fuente sanitaria de Río de Janeiro.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada “fiebre hemorrágica del dengue”, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y la muerte.
Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo. El dengue es más frecuente en el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Pero la enfermedad se ha propagado a nuevas zonas.
Los investigadores están trabajando en vacunas contra el dengue. Por el momento, en las zonas en las que el dengue es común, las mejores formas de prevenir la infección son evitar las picaduras de mosquitos y tomar medidas para reducir la población de mosquitos.
¿En qué consiste la mortal enfermedad del dengue?
El dengue grave, conocido también anteriormente como dengue hemorrágico, fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de esta enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.
“En términos epidemiológicos, de cómo va creciendo esta enfermedad y del impacto que van a tener, el dengue es una enfermedad que nos preocupa mucho y hoy hay más de 400 millones de personas al año que están siendo infectadas”, afirmó a Qué Pasa el director de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Luis Emilio Pizarro.
El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos, el DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Está descrito que cuando una persona se recupera de la infección por esta enfermedad, adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por un serotipo diferente a la primoinfección puede aumentar el riesgo de padecer el dengue grave.
La infección causa síntomas gripales y en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. No hay tratamiento específico para el dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad de manera considerable.
Cabe destacar que en mayo del 2023, El Ministerio de Salud en Chile (Minsal) decretó una Alerta Sanitaria por la presencia o riesgo de dispersión de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis en Chile. En concreto, la medida aplica para 7 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
En el caso del vector Anopheles pseudopunctipennis se detalla que los últimos hallazgos en la Región de Tarapacá corresponden a zonas rurales de la comuna de Pica, en la Quebrada de Quisma, “donde las condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito se acentuaron a través de un mayor cauce natural en la quebrada, como también debido al aumento de estanques de regadío artesanales y limitado control biológico de gambusias (controladores biológicos) en gran parte del recorrido del cauce”. Estas características, se indica, “pone al poblado de Pica en el potencial rango de vuelo de ejemplares adultos de este vector”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.