Che Copete, Cortadito, Jacobo: la larga fila de personajes que desaparecieron

7

La historieta tuvo un desfile de personajes, muchos de los cuales, sin embargo, desparecieron por ser políticamente incorrectos o herir sensibilidades.


El desfile de personajes que pasaron por Condorito es tan larga como sus 70 años de historia. Sin embargo, muchos de estos personajes fueron con el tiempo retirados de la historieta por ser políticamente incorrectos. Está el ejemplo de Titicaco y Che Copete, personajes que respondían al estereotipo boliviano y argentino, respectivamente.

También estaba Jacobo, quien fue retirado por ser ofensivo a la comunidad judía, y que más tarde evolucionaría para transformarse en Máximo Tacaño.

Cortadito, personaje que no tenía brazos ni piernas, apareció por primera vez en el año 1971 en el Condorito Nº33. Sin embargo, el personaje dejó de aparecer, especialmente cuando se inició la Teletón en Chile, lo que sensibilizó a la población sobre las dificultades de las personas con discapacidad. Solo apareció someramente en un chiste en una revista de 2009.

"Desde la distancia, podemos ver que la concepción de Condorito era bien racista y clasista. Pero uno no puede juzgar desde 2019", justifica el escritor, Francisco Ortega.

Pero son arquetipos que existen en la sociedad, y Pepo logró captar eso con un ojo muy agudo. El historiador y autor de Breve historia del cómic en Chile, Omar Pérez, destaca que "el aporte fue haber tomado esos personajes y hacerlos visibles. Resulta que esto era muy local, muy chileno, y al parecer resultó ser muy latinoamericano". Era una historieta para la chusma y la irreverencia, asegura.

Otro de los personajes que desaparecieron, según se describe en el sitio web Memoria Chilena es Tarzán a dieta, un escuálido galán que cortejaba a Yayita; Cuncuna, amigo de Condorito que debe su apodo a su largo y delgado cuerpo; Cochiguagua, un joven amigo de Condorito; el mezquino; el enano Fermín, irritable amigo de Condorito que trabajaba en el circo.

También tuvo un fugaz paso Chacalito, un asesino en serie, que Pepo se inspiró en el Chacal de Nahueltoro.

[caption id="attachment_770593" align="alignnone" width="900"]

Condorito02.jpg

Viñeta de Condorito de 1962. FOTO: Colección Hemeroteca, Biblioteca Nacional[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.