En 2003, los astrónomos Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile (2015), y José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), descubrieron un novedoso método para medir la distancia entre las estrellas. La investigación, bautizada “Una estrella asintótica de rama gigante en el sistema progenitor de un tipo de supernova”, y publicada en la revista Nature, sirvió de inspiración y base para que el astrónomo Brian Schmidt obtuviera en 2011 el Premio Nobel de Física por descubrir que el Universo se estaba expandiendo aceleradamente.
Es solo un ejemplo del impacto que pueden tener las investigaciones producidas en el país y que según uno de los rankings más importantes del mundo, precisamente elaborado por la revista británica, posiciona a Chile como uno de los países de mayor producción científica en el mundo.
Chile es el segundo país que más investigaciones científicas hace en Latinoamérica según ranking de Nature
Se trata del Nature Research Leaders 2024 que clasifica a los países con mejor desempeño científico sobre la base de artículos de investigación publicados en un grupo de 145 revistas científicas de alta calidad.
Según este ranking y de acuerdo a los estudio publicados en 2023, Chile se ubica entre los 33 países de mayor producción científica en el mundo y el segundo de Latinoamérica, solo siendo superado por Brasil.
La posición de Chile no deja de ser llamativa, considerando que solo destina cerca del 0,36% del Producto Interno Bruto (PIB) a investigación y desarrollo, muy lejos de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el promedio de inversión es de 2,72% y lejos también del 1% mínimo recomendado por organismos internacionales.
Nature Research Leaders 2024 o Nature Index, clasificación que antes era conocida como Annual Tables, ponderó el rendimiento en investigación de las instituciones más importantes de cada país, a través de sus publicaciones en estas 145 revistas científicas de alto impacto entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
La medición utiliza dos indicadores en su evaluación: “Count” y “Share”. El primero o “completo”, se le asigna un 1 a una institución si uno o más autores del artículo de investigación son suyos, independientemente del número de coautores de fuera de esa institución; y el segundo o “fraccionado”, que mide el porcentaje de autores de esta institución y el número de instituciones afiliadas por artículo, considerando que todos los autores han contribuido por igual al artículo.
Las 145 revistas incluidas representan cerca del 30% del total de citas de las revistas de ciencias naturales del año anterior al ranking.
Las universidades chilenas más destacadas en el ranking
La medición también midió el desempeño de las universidades, un ranking que es liderado por la U. de Chile, la institución de educación superior de mayor producción científica en el país según esta medición y la tercera en Sudamérica, con un alza de 0,5% en su rendimiento respecto a la medición previa y avanzando un puesto en la clasificación regional.
La U. de Chile fue seguida por la U. Católica y la U. de Santiago de Chile, que alcanzaron el 4° y 12° lugar, respectivamente. La U. Andrés Bello (Unab) es la primera entre las universidades privadas en aparecer en la clasificación, ubicada en la 14° posición en Sudamérica.
Además de estas cuatro universidades que lograron posicionarse entre las 20 mejores instituciones de educación superior de Sudamérica, completan el top 10 la U. Adolfo Ibáñez en el puesto 21°; la U. Católica de Valparaíso (26°); la U. de Antofagasta (27°); la U. Técnica Federico Santa María (28°); la U. de Concepción (29°) y la U. San Sebastián (31°).
Cae EE.UU. y sube India
A nivel global, la clasificación muestra que India superó a Australia y Suiza y se ubica en el noveno lugar en general. En ciencias naturales, el país ahora está en el octavo lugar.
La participación total de la India en 2023 fue de 1.494,27 (muy inferior a la de China, 23.171,84), pero su crecimiento ahora refleja el de su par asiático. De 2022 a 2023, la India registró un aumento del 14,5 % en su participación ajustada, una métrica que tiene en cuenta las fluctuaciones anuales en el número de artículos del Nature Index cada año, dice el informe.
China, en comparación, tuvo un crecimiento en la participación ajustada del 13,6 %. Muchos países occidentales líderes siguieron registrando caídas en la participación ajustada: el Reino Unido cayó 8,2 %, Estados Unidos 7,1 % y Alemania 6,8 %.
El éxito de la India podría explicarse en parte por su creciente número de instituciones de investigación. “En la última década, el número de universidades ha pasado de 752 a 1.016″, dijo en el informe Chittenipattu Rajendran, sismólogo del Instituto Nacional de Ciencias Avanzadas de Bengaluru, que también escribe sobre política científica para la publicación The Wire. Durante este tiempo, los Institutos Indios de Tecnología –la red de centros de educación e investigación del país– crecieron de cinco a 23, señaló Rajendran, y se han creado siete nuevos Institutos Indios de Educación e Investigación Científica.
En cuanto a las principales universidades, la lista global fue liderada por instituciones de China y Estados Unidos. La primera, como ha sido la tónica en los últimos años, nuevamente fue la U. de Harvard, seguida de varias universidades chinas, que coparon las posiciones de avanzada entre el segundo y noveno lugar de la clasificación.
Entre estas destacaron la U. de la Academia China de Ciencias y la U. de Ciencia y Tecnología de China, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Más atrás aparecen la U. de Beijing, la U. de Nanjing y la U. de Zhejiang. Cerró el top ten Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).