El país en el que se inició la actual pandemia de Sars-CoV-2 hace poco más de un año, ya cuenta con una herramienta para prevenir la enfermedad causada por este coronavirus.

Ad portas de iniciar la época de invierno, China aprobó este jueves su primera vacuna contra COVID-19 para uso público en general.. La vacuna autorizada es la que desarrolló el gigante farmacéutico Sinopharm.

El laboratorio aún no ha hecho público los datos detallados sobre la eficacia de la vacuna, pero su desarrollador, el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, una unidad de China National Biotec Group (CNBG), subsidiaria de Sinopharm, dijo ayer que su vacuna tenía una efectividad del 79,34% para prevenir que las personas desarrollen la enfermedad.

La aprobación de uso, fue anunciada por la Administración Nacional de Productos Médicos. Antes, ya había sido aprobada por los Emiratos Árabes Unidos.

Aunque China no ha aprobado las vacunas con la misma velocidad que Estados Unidos o Reino Unido, desde hace meses que ha estado inoculando a su población con las vacunas que se desarrollan en el país. En julios, la lanzó un programa de uso de emergencia para los trabajadores esenciales y otros con alto riesgo de infección. Al 15 de diciembre, se habían inyectado más de 4,5 millones de vacunas: dos vacunas desarrolladas por CNBG y la de Sinovac Biotech.

A la fecha, China tiene al menos cinco vacunas, la desarrollada por Sinovac, las de CNBG, la de CanSino Biologics y la vacuna de la Academia de Ciencias de China, en ensayos de última etapa.

Según el periódico South China Morning Post, China vacunaría hasta 50 millones de personas de grupos de alta prioridad antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar que se celebra en febrero.

¿El precio? Todavía no se sabe cuánto costará esta vacuna, pero se cree que será gratuita en una primera etapa.

¿Cómo funciona la vacuna?

Se trata de una vacuna de virus inactivado, es decir, se inocula el virus Sars-CoV-2 que previamente fue inactivado mediante un proceso químico por lo que no es capaz de enfermar, pero el sistema inmune sí puede generar anticuerpos contra el virus y no solo contra la proteína Spike o S, como la vacuna de Pfizer o de Oxford Astrazeneca.

En los estudios previos, esta vacuna de Sinopharm ha mostrado ser efectiva en producir anticuerpos en los voluntarios a los que se les administró dos dosis de la vacuna separadas por 28 días de diferencia.

Antes de eso, en modelo animal de roedores, conejos y monos también mostró gran cantidad de anticuerpos, casi sin efectos secundarios.