China y los videojuegos nunca ha sido una aleación muy férrea. El gobierno local siempre ha impulsado varias restricciones al ingreso de algunos competidores extranjeros, además de fuertes políticas para regular su uso en el país.
Incluso, el gigante oriental ha buscado prohibir juegos que fomenten el romance y el comportamiento sexual. El gobierno adhiere a la Organización Mundial de la Salud, que considera como una enfermedad, la "adicción a los videojuegos".
Pero esta vez, la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones (SAPP, por sus siglas en inglés) fue más lejos y acaba de establecer una serie de restricciones para el uso de videojuegos por parte de los niños. El organismo decidió que todos los menores de 18 años en ese país solo podrán jugar una hora y media al día.
La medida permite a los menores jugar solo entre las 8.00 y las 22.00 y gastar un máximo de 57 dólares mensuales en videojuegos.
También prohíbe los servicios pagos de juegos en línea para usuarios menores de ocho años y pone un límite a la cantidad de dinero que los menores de ocho años pueden pagar por los servicios de juegos en línea diariamente y mensualmente.
Según el portal Xataka, en un día normal, un menor de edad chino podría jugar el equivalente a tres partidas rápidas de League of Legends (LOL) uno de los juegos más populares en China. Y tampoco podrán jugar cualquier título, debido a que el gobierno se reserva el derecho a bloquear ciertos juegos a menores si así lo considera oportuno.
[caption id="attachment_890582" align="alignnone" width="900"]
Aficionados chinos durante el campeonato mundial de League of Legends en Madrid, una de las competiciones de deportes electrónicos más importantes del mundo. FOTO: EFE[/caption]
La única excepción será en período de vacaciones, cuando los niños chinos podrán jugar tres horas al día.
Para poder regular y fiscalizar estas restricciones, las plataformas digitales y operadores de juego deberán introducir un sistema de administración de tiempo, autoridad y consumo para todos los menores de 18 años. Como consecuencia, estos jugadores solo podrán utilizar sus cuentas una hora y media al día, y un máximo de tres durante el periodo de vacaciones. Además, todos los videojuegos serán bloqueados entre las 22.00 y las 8.00.
Sistema antiadicción
Esta restricción complementa los conocidos sistemas antiadicción, que ya habían sido introducidos en China en 2007, donde los operadores de juegos debían identificar a los menores a través de registros utilizando su nombre real, y así limitar su tiempo de juego en internet.
SAPP está trabajando con el Ministerio de Seguridad Pública para desarrollar este centro de identificación cuyo fin no es conocer el nombre real del jugador, sino su edad.
La medida también permitirá regular el tipo de contenido que los menores podrán consumir, un sistema que seguirá los patrones de clasificación utilizados en occidente.
Así por ejemplo, habrá algunos juegos que, dependiendo de la edad, no podrán ser comprados por los menores. Todas estas restricciones comenzaron a ser aplicadas este lunes en todo el territorio chino.
Vea en este video producido por The New York Times cómo funciona un centro de tratamiento chino para jóvenes adictos a Internet.