Las precipitaciones registradas en la capital este miércoles son las primeras de todo el otoño meteorológico de 2021.

Y no solo eso, ya que los chubascos caídos hoy, dan fin al otoño más seco registrado jamás en Santiago. Considerando la estadística hasta el 18 de mayo, el registro indica que el récord anterior, pertenecía a 1962, es decir hace casi 60 años, cuando a la misma fecha solo habían caído 0,4 mm de lluvia a la misma fecha.

La alegría por las precipitaciones fue tal, que en el centro de la capital incluso algunas personas salieron a la calle a aplaudir al ver las primeras gotas.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala que entre hoy y el viernes, en la Región Metropolitana se estima que caigan entre 10 a 15 mm de agua, “2 a 6 mm de precipitación tipo lluvia para hoy, y entre 7 a 10 mm entre el jueves y la madrugada del viernes, a causa la inestabilidad que genera chubascos”.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que las precipitaciones de hoy en Santiago, las primeras lluvias en todo lo que va corrido del otoño meteorológico (que comenzó el 1 de marzo y se extiende hasta el 1 de junio, distinto al “tradicional”, que va del 21 de marzo al 21 de junio) además, “cortan una mala racha de 107 días sin precipitaciones en la capital”.

Santiago registró durante 2021 el otoño más seco de la historia, hasta las precipitaciones de hoy. Foto: Andrés Pérez

El inicio de este otoño seco en Santiago estuvo probablemente influido por el Fenómeno de La Niña. “Sin embargo, el fin de La Niña anunciado la semana pasada, hace más probable que las precipitaciones se recuperen algo en Santiago, de la misma manera que lo han estado haciendo en el resto del país”, añade Cordero.

Este sistema frontal que actualmente afecta a la zona central, obedece a que la atmósfera tiende en todo momento a lograr el equilibrio térmico del planeta, “y por ello surgen masas de aire cálidas que en nuestro hemisferio se desplazan más hacia el sur y se encuentran con masas de aire muy frías provenientes del sector sur del hemisferio, y en su encuentro generan sistemas frontales o bajas segregadas en otros fenómenos”, añade Zúñiga.

En cuanto a las temperaturas, a partir de hoy, las máximas estarán en torno de los 13°C y 15°C hasta el sábado. “Para el domingo se prevé que las mínimas alcanzarán solo los 3 a 5 grados y para el lunes 1 a 2 grados en la Región Metropolitana”, señala el meteorólogo de la DMC.

Por su parte, la isoterma cero descendería hasta los 1.200 metros el jueves en la zona central.

Aunque las probabilidades de que este sea un invierno lluvioso son bajas, el climatólogo de la Usach considera que el final de La Niña, al menos mejora los chances de que este no sea un año tan árido como 2019 para la zona central del país.

De hecho, “el final de La Niña es muy oportuno para Santiago, donde las precipitaciones anuales dependen prácticamente de las lluvias que ocurren durante los meses de invierno, es decir, junio, julio y agosto. Como La Niña terminó antes de junio, mejoraron nuestros chances de tener en la zona central precipitaciones cercanas a rangos normales”, señala Cordero.

Valparaíso, Concepción y Temuco

Esta situación no es exclusiva de Santiago, ya que en otras ciudades del país también ha llovido durante la actual jornada, lo que se extenderá en algunos casos hasta el sábado. Es el caso de ciudades como Coquimbo, Valparaíso, Temuco y Concepción.

Este frente afectará desde el sur de la Cuarta Región (Los Vilos, Illapel, Combarbalá), hasta Los Lagos y el norte de Aysén, “con rangos de precipitación en torno a lo normal. Esperamos para Valparaíso rangos entre 10 a 20 mm en el total del evento, en tanto que para Concepción de 20 a 30 mm con mayor concentración hoy (15 a 20 mm). En Temuco entre 20 a 30 mm”, explica Zúñiga.

Zúñiga aclara que los sistemas frontales son un fenómeno meteorológico que abarca muchos kilómetros, “y eso es algo normal. Estos sistemas separan masas de aire cálidas y frías que generan choques, por lo tanto alcanzan miles de kilómetros de extensión”.

La fotografía corresponde a Temuco, ciudad donde se esperan lluvias en los próximos días.

Mientras que el viento se presentará en la costa desde la Región del Maule hasta la Región de Aysén, “hoy miércoles, con intensidades de 40 a 60 km/h”, explica Zúñiga.

Cordero señala que aunque en Santiago, el otoño ha sido hasta la fecha extraordinariamente seco, “la situación no ha sido tan mala para el resto del país. En particular, en la zona centro-sur y en la Patagonia. Después de un verano muy seco, las precipitaciones se han recuperado durante el otoño, reduciendo apreciablemente los déficit de precipitaciones”.

A pesar de lo anterior, Cordero añade que “los déficit de lluvias desde Temuco hasta Punta Arenas son aún en general superiores al 40%”.