A mayor tecnología, mayor capacidad de los ciberdelincuentes para hacer de las suyas.  Estas son las principales ciberamenazas que llegarán con el nuevo año y recomendaciones para enfrentarlas.

Aumento de malwares: Estos softwares maliciosos sólo buscan dañar al usuario, sistema o red. Entre sus "capacidades" están grabar desde la cámara de un equipo, registrar las teclas presionadas, robar información de un disco, etc.

Ransomware al alza: Se caracteriza por restringir el acceso a determinados archivos (incluyendo fotos, documentos), pidiendo al usuario un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Más ataques de phishing: Conocida como "suplantación de identidad", esta técnica transmite mensajes cuidadosamente dirigidos para engañar a las personas, incitándolas a hacer clic en sitios maliciosos. Permite robar inicios de sesión, credenciales de tarjetas de crédito, entre otras.

Aumento de ataque de Ingeniería social: Aquí se obtienen datos confidenciales a través de la manipulación de usuarios legítimos. El atacante usa información de la víctima para vulnerar sus correos, cuentas bancarias, realizar abusos a otros, etc.

Ataques contra el Internet de las cosas (IoT): Ataques a dispositivos que tienen su propio software y no tienen los niveles de seguridad de los tradicionales sistemas operativos. Por ejemplo, semáforos, relojes inteligentes, y cualquier dispositivo conectado a una red sea física o Wifi que permite automatizar procesos en infraestructura critica.

¿Cómo prevenir?: En el caso de empresas, se recomienda la compra e instalación de softwares de prevención de la seguridad, actualizar sistemas y capacitar a los trabajadores para detectar, prevenir y manejar posibles amenazas.

El usuario final debe contar con un antivirus y un sistema operativo actualizado. No ingresar a páginas maliciosas y mantenerse informado sobre las modalidades de ataques. Evitar phishing, engaños por RR.SS. y cuidado con el Wifi público.

* Académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián