Científicos crean modelo artificial de embrión humano a partir de células de la piel
El avance revolucionará la investigación sobre las causas del aborto espontáneo temprano, la infertilidad, fecundación in vitro, nuevos medicamentos y virus como el que provoca la Covid-19, entre otros.
Científicos australianos anunciaron la creación de un modelo artificial de embrión humano en una etapa temprana a partir de células de piel humana, avance que revolucionará la investigación sobre las causas del aborto espontáneo temprano, la infertilidad y virus como el que provoca la Covid-19, entre otros.
De acuerdo al estudio, publicado en Nature, el equipo de la Universidad de Monash “reprogramó” las células de la piel en una estructura celular tridimensional similar al desarrollo humano temprano. Esta estructura se puede utilizar para modelar la biología de la vida humana en laboratorio, transformando así la forma en que la ciencia aborda algunas de sus preguntas más importantes.
Hasta hoy, la única forma de estudiar estos primeros días de vida había sido mediante el uso de material difícil de obtener, a partir de embriones donados de fecundación in vitro. Por ello, en lugar de lidiar con esta escasez, los investigadores podrían crear cientos de modelos en el laboratorio para el estudio del desarrollo humano temprano.
Los nuevos modelos de embriones humanos se conocen técnicamente como “iBlastoides”, y la etapa inicial de crecimiento de los embriones se conoce como blastocistos.
“Los iBlastoides permitirán a los científicos estudiar los primeros pasos del desarrollo humano y algunas de las causas de la infertilidad, las enfermedades congénitas y el impacto de las toxinas y los virus en los embriones tempranos”, señaló el Dr. José Polo, quien dirigió el estudio. “Esto acelerará nuestra comprensión y el desarrollo de nuevas terapias a a una escala sin precedentes”.
El profesor Ross Coppel, también de la Universidad de Monash, indica que el avance permitiría métodos de detección más informativos para nuevos medicamentos, métodos mejorados para la fecundación in vitro y el desarrollo de protocolos para la terapia génica de embriones. Los científicos están particularmente entusiasmados con la capacidad de examinar por qué muchos embarazos fracasan tan pronto después de la fertilización, a menudo antes que las mujeres se den cuenta de que esto ha ocurrido.
Pero además, esto abre un sinnúmero de cuestionamientos éticos, aunque los científicos mencionan que todos los experimentos cumplieron con las directrices internacionales y de la legislación local. Sin embargo, es probable que se abra un debate en torno a la ética del desarrollo de estas tecnologías, debido al planteamiento de preguntas sobre la definición de embrión humano, y si las directrices legales actuales para la investigación con embriones cubrirán desarrollos como este.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.