Hoy, por primera vez desde su muerte, científicos aseguran tener una prueba física de Leonardo da Vinci. Con motivo de los 500 años de su deceso, el Museo Ideale Leonardo da Vinci, en Florencia, Italia, mostró en una conferencia de prensa, un mechón de pelo que aseguran perteneció al arista y científico.
El cabello fue exhibido como parte de la exposición "Leonardo Vive", y según un grupo de expertos liderados por los curadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, el origen del pelo (reliquia bautizada "los cheveaux de Leonardo da Vinci"), permitirá rastrear e investigar su ADN y así, dar con los eventuales descendientes del científico.
Según relató Vezzosi en una nutrida conferencia de prensa, la historia se remonta a 1863, cuando Arsène Houssaye, escritor e inspector general de museos provinciales en Francia, fue encargado por una comisión imperial a buscar la tumba de Leonardo entre las ruinas del castillo de Amboise, donde había sido enterrado.
"Houssaye encontró algunos restos que identificó como los huesos y cráneo del artista, gracias también a algunos fragmentos de piedra de una inscripción atribuible al nombre Leonardus Vinci. Houssaye conservó dos reliquias para sí mismo (atestiguado con documentos en la conferencia). En 1925, Harold K. Shigley, coleccionista estadounidense, le compró en París al bisnieto de Houssaye estas piezas, y en 1985 pasaron a otro coleccionista, el que en 2016 al enterarse de la investigación sobre Da Vinci, nos contactó".
[caption id="attachment_638697" align="alignnone" width="900"]
El rostro de Leonardo da Vinci en la muestra inaugurada hoy en Florencia, Italia.[/caption]
Después de tres años de trabajo, la reliquia capilar se encuentran en Italia, "lo que finalmente podemos mostrar hoy en el Museo Ideale. La reliquia del cabello no es solo un documento histórico, ni una simple reliquia, sino un instrumento extraordinario de conocimiento. Ahora estamos entrando en una nueva fase de estudios científicos y pruebas relacionado con el ADN de Leonardo", explicó Vezzosi.
Sabato agregó que "gracias a la comparación con los resultados de las pruebas científicas de ADN de los descendientes vivos del hermano de Leonardo, Domenico, y de algunos entierros de la misma familia Da Vinci, se pueden realizar verificaciones fundamentales. Si el cabello es compatible con el ADN de los descendientes, será posible secuenciar el ADN de Leonardo. Y quedará claro, también, sobre los restos contenidos en la tumba de Leonardo en Amboise".
Con respecto a su descendencia directa, la que pretende confirmarse a través de su ADN obtenido de este mechón de pelo, lo único cierto a la fecha es que hay 35 personas vivas que tienen cierto vínculo sanguíneo con Da Vinci. Este dato fue proporcionado por los propios Vezzosi y Sabato, que señalaron que si bien Da Vinci no tuvo hijos, esta línea genealógica proviene de sus 17 hermanos y hermanas. Los investigadores tuvieron acceso a documentos encontrados en iglesias y también pertenecientes a la propia familia en Italia, España y Francia.
La tradición histórica afirma que Da Vinci fue enterrado en el castillo de Amboise, Francia, lugar donde el artista se refugió en sus últimos años. Sin embargo, hay muchas teorías en torno al sepulcro del italiano. Existen dudas si realmente se encuentra ahí. Es más, en la propia tumba está inscrita la leyenda: "Aquí se cree que reposan los restos de Leonardo da Vinci". Pese a que en reiteradas ocasiones investigadores de diversas nacionalidades han querido abrirla y analizar con detalle los restos del también arquitecto, hasta ahora solo han recibido respuestas negativas por parte de las autoridades francesas.
[caption id="attachment_639083" align="alignnone" width="900"]
El presidente Emmanuel Macron y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, ante la tumba de Leonardo Da Vinci en el castillo de Amboise, donde se creen están sus restos. FOTO: EFE[/caption]
Exposición: La Gioconda desnuda
Como parte del quinto centenario de la muerte del artista, el Museo Ideale Leonardo da Vinci también aprovechó de hacer algunas reparaciones y reabrió sus puertas hoy. La exposición de Da Vinci, se concibió con la forma de un caleidoscopio, símbolo del autor de obras emblemáticas como La Mona Lisa y La Última Cena.
[caption id="attachment_638723" align="alignnone" width="3072"]
La obra "La Gioconda desnuda", atribuida a Leonardo Da Vinci, expuesta en la muestra "Leonardo Vive". FOTO: EFE[/caption]
Esta se divide en cinco partes o etapas: La primera, denominada Leonardo Heritage, presenta artefactos y documentos de archivo que permiten analizar la genealogía de Da Vinci. Luego se encuentra una recreación del taller, donde se incluye La Gioconda desnuda, obra que recientemente se ratificó que pertenece al propio Da Vinci, y también la obra Santa Caterina, que fue hecha por un alumno de Da Vinci, conocido como Giampietrino.
[caption id="attachment_638726" align="alignnone" width="4458"]
Visitantes disfrutan de las muestras de ingeniería atribuibles a Leonardo da Vinci. FOTO: AP[/caption]
Una tercera sección hace alusión a "Leonardo y el Renacimiento del vino", donde explora la relación entre el territorio y la agricultura. Finalmente se encuentran diferentes representaciones como xilografías de Albrecht Dürer de principios del siglo XVI, pasando por también por Dalí, Beuys, Warhol y el arista chino Xu Li, que viajó especialmente desde Beijing en 1743 para registrar el Diálogo con el paisaje de Leonardo.
La Gioconda desnuda estará durante mayor en Florencia, para viajar el 1 de junio al Museo Condé, en Francia.