Cientos de piezas arqueológicas sacadas por Heyerdahl hace 70 años regresan a Isla de Pascua
Desde Noruega serán enviadas más de 600 piezas ancestrales que serán devueltas a Rapa Nui.
“Es llegar con el espíritu de nuestros abuelos, de nuestros ancestros”. Desde Noruega fueron recientemente repatriados una serie de artículos arqueológicos que fueron extraídos de Rapa Nui hace más de medio siglo ¿En qué consistió y cómo es recibido este gesto que realizan desde el lejano reino ubicado al norte de Europa?
En 1947, el explorador y antropólogo noruego, Thor Heyerdahl, navegó en una balsa de troncos llamada Kon-Tiki desde Perú hasta la Polinesia en 101 días para probar su teoría: que las Islas del Mar del Sur fueron colonizadas por navegantes de América del Sur. De allí se trajo alrededor de 5.600 objetos de Rapa Nui.
Cientos de piezas arqueológicas sacadas por Heyerdahl hace 70 años regresan a Isla de Pascua
Pero la repatriación de estos artículos comenzó a concretarse a partir de este miércoles, ya que alrededor de 600 restos humanos ancestrales tomados por el explorador y antropólogo noruego serán devueltos a Rapa Nui. Una delegación chilena participó en la entrega de estos restos ancestrales, que serán traídos de vuelta durante los próximos días. Cabe destacar que esta es la tercera vez que se devuelven objetos tomados por él, y que tampoco será la última instancia. Incluso, ya fue devuelto un moai por parte de Noruega.
Muchos de estos artículos estaban almacenados y exhibidos en el Museo Kon-Tiki en Oslo, la capital de Noruega. Esta entrega consiste en la devolución de osamentas humanas, o ancestrales, específicamente de 17 cráneos y alrededor de 587 fragmentos de hueso poscraneal, más otros restos humanos.
La colección será recibida por el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui (MAPSE). Esto, de acuerdo con la aplicación del Decreto N° 41 del 19.07.2019, el cual aprobó el Memorando de Entendimiento celebrado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Museo Kon-Tiki del Reino de Noruega.
Esto comenzó en 2019, cuando se firmó un acuerdo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el Museo Kon-Tiki de Oslo. Allí se definían las bases para la restitución de bienes patrimoniales y fotografías inéditas de Rapa Nui, provenientes de las expediciones de Thor Heyerdahl a la Isla en 1955-1956 y posteriormente en 1986 y 1988.
Cuando se firmó este acuerdo, Martin Biehl, director del museo Kon-Tiki, en Oslo explicó a Qué Pasa que la repatriación consta de dos acuerdos que fueron firmados por la ministra de Cultura de ese entonces, Consuelo Valdés, y el hijo del explorador noruego, Thor Heyerdahl Jr. “Uno de los acuerdos establece que serán devueltas más de 1.800 fotografías obtenidas en la expedición a Rapa Nui. Lo interesante es que, en ese tiempo, esas fueron las primeras fotografías de muchas de las personas que vivían ahí”, señaló en aquel momento.
Además, Biehl contó que una de las razones por las que tardaron más de medio siglo en devolver las piezas fue, principalmente, por el tiempo que demoraron en realizar las investigaciones sobre estas. Thor Heyerdahl escribió un libro sobre eso y realizó un reporte que consistió en tres volúmenes de miles de páginas que tardó más de 30 años en recopilar y publicar.
La colección del Museo Kon-Tiki comprende objetos arqueológicos y etnográficos, tales como puntas de flecha, anzuelos, hachas, objetos de piedra, entre otras. Asimismo, el museo noruego contaba con restos humanos, específicamente cráneos y fragmentos de huesos. Eso sí, para la gente de Rapa Nui, son más que osamentas, ya que representan el legado de sus ancestros. Le llaman a esto Ivi Tupuna.
“Hoy día, afortunadamente los países y sus museos entienden que hay ciertos objetos arqueológicos y también principalmente restos humanos o objetos antropológicos que le pertenecen a los países, pero principalmente que le pertenecen a los pueblos y que deben retornar a los lugares de donde fueron sacados”, comenta al respecto Nélida Pozo, directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Nacional (Serpat). Ella, junto a una comitiva de representantes del gobierno y del pueblo Rapa Nui fueron los encargados de recibir en Oslo las osamentas que serán repatriadas a nuestro país.
El proceso de repatriación fue organizado en dos etapas. En una primera instancia se repatriaron restos humanos de los ancestros del pueblo Rapa Nui (Ivi Tupuna) y en una segunda etapa retornarán otros objetos de valor patrimonial. Se espera que lo último ocurra durante el próximo año.
La comitiva incluso participó en una reunión con los reyes de Noruega, donde le expresaron su voluntad de repatriar los objetos que tengan un gran valor para el pueblo de Rapa Nui. “Me parece que este es un acto de justicia histórica, que ayuda en alguna manera a reparar o a sanar las heridas del pasado”, añadió la directora del Serpat.
Así lo afirmó también Tavari Pacomio Ika, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) y miembro de la comitiva que fue a recibir los restos repatriados a Noruega. “Es un trabajo que se viene haciendo desde hace ya mucho tiempo, donde han habido repatriaciones anteriores desde otros países con éxito. El tema de la repatriación es muy importante para el pueblo Rapa Nui, porque fueron restos que sacaron en esos años donde cualquier persona, cualquier organismo podía llegar, escarbar, revisar, analizar, estudiar y sacar restos para posibles estudios en el extranjero”, comentó.
Los restos llegarán a Santiago el próximo viernes 15, mientras que al día siguiente serán enviados a la Isla de Pascua. Este regreso ha sido una colaboración entre el museo, el gobierno de Chile y las autoridades locales de Rapa Nui. Se espera que los restos de los ancestros lleguen a Rapa Nui el sábado 16, donde, según Pacomino serán recibidos en una especie de ceremonia que reunirá a todo el pueblo de la isla.
“Yo me he encargado de mantener informado al pueblo, y existe el compromiso en ir a esperar el arribo del avión y acompañar los huesos ancestrales por diferentes puntos del camino de la costa rumbo al museo. En esos puntos se harán ceremonias de bienvenida con cánticos ancestrales, con un curanto simbólico, dándole la bienvenida a los Ivi Tupinas de vuelta a su hogar”, agregó.
En específico, los elementos a retornar a Chile consistirán en 17 cráneos y alrededor de 587 fragmentos de hueso poscraneal, más otros restos humanos. De la colección que tenían de la expedición hecha entre 1955 y 1956, existen 5 cráneos, tres con mandíbula, además de 353 huesos y fragmentos de huesos poscraneales de distinto tipo. De la expedición realizada entre 1985 y 1988, se devolverán restos humanos correspondientes a 234 fragmentos de huesos poscraneales. El traslado de estos restos bioantropológicos será hecho por carga de avión. Serán 11 cajas que pesan alrededor de 115 kilogramos en total.
Según cuenta el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, “casi toda la isla estará acompañándonos porque para nosotros no es solo llegar con osamentas, sino que es llegar con el espíritu de nuestros abuelos, de nuestros ancestros. Es lo más importante para nosotros”. Junto con eso, el representante comentó que seguirán trabajando para que otros países realicen el mismo gesto que recientemente concretó Noruega.
“Hay objetos que se acordaron entre el museo y la comunidad Rapa Nui, que son los que se trajeron en estas expediciones para investigación, y hay muchos otros que fueron regalos que le hicieron a Heyerdahl. Hoy día estamos repatriando los restos humanos, pero también hay otros objetos que se van a devolver. Pero es importante señalar que son los que la expedición noruega es la que trajo para efectos de investigación”, complementó Pozo sobre este hito patrimonial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.