CO2 alcanza cifra récord y Bachelet envía carta a los Estados recordándoles obligación de prevenir el cambio climático

contaminación

La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2017, con emisiones que no muestran señales de desaceleración, según el boletín anual de gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este jueves.

El reporte halló niveles de dióxido de carbono de 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, frente a las 403,3 ppm en 2016.

El reporte despedaza así la esperada relentización de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y para peor, según los científicos, llegó a un punto sin retorno: "la ventana de oportunidad para actuar contra el cambio climático prácticamente se ha cerrado", dijo el secretario general del organismo Petteri Taalas, durante la presentación del informe.

La OMM dijo que la tasa de aumento estaba en línea con el nivel de crecimiento promedio de la última década. Los niveles de dióxido de carbono han aumentado 46%o desde la era preindustrial, cerca del año 1750.

"Lo más alarmante es que (...) la mitad del incremento desde la era preindustrial se produce en los últimos 30 años", dijo Oksana Tarasova, jefa de investigación ambiental atmosférica de la OMM.

"La ciencia es clara. Sin reducciones rápidas del CO2 y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. La ventana de oportunidad para la acción está casi cerrada", dijo Taalas.

Estados Unidos es el único país que ha anunciado su intención de retirarse del Acuerdo de París, y el presidente Donald Trump ha puesto en duda la fundamentación científica del cambio climático. "El calentamiento global es inequívoco", señaló Elena Manaenkova, secretaria general adjunta de la OMM. "El cambio climático está científicamente probado", agregó.

En el contexto de esta discusión, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, envió una carta a todos los estados para informarles que tienen obligaciones legales en virtud de la ley internacional de derechos humanos en pos de prevenir el cambio climático y tratar de mitigar sus efectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.