Steve Wozniak borró su cuenta de Facebook en abril del año pasado, apenas tres semanas después que estallara el escándalo de Cambridge Analytica que reveló cómo la red social espiaba cada uno de los movimientos de sus millones de usuarios.
Pero ahora fue más allá, y en una improvisada entrevista en un aeropuerto, el cofundador de Apple sencillamente le pidió a la mayoría de los usuarios del diario de vida digital, abandonar la red para siempre.
Woz siempre ha sido un frenético y entusiasta defensor de la privacidad. No le gusta, por ejemplo, que el Pentágono tenga un láser capaz de identificar a una persona a 200 metros de distancia, solo por los latidos del corazón, o que Amazon conserve las transcripciones de tus charlas con Alexa incluso después de solicitar que se eliminen.
En una entrevista con un periodista de TMZ en el aeropuerto de Washington, Wozniak se mostró como una voz crítica del negocio principal de la compañía, que consiste en generar una imagen precisa de tus gustos y costumbres para vender a los anunciantes espacios de publicidad segmentada.
Woz se encontraba en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington DC cuando fue sorpresivamente abordado por el reportero, quien le preguntó si nuestros dispositivos nos escuchan y si deberíamos estar preocupados. "Me preocupa y no creo que podamos pararlo", respondió. "Quién sabe si mi teléfono nos está escuchando ahora mismo".
"Tenemos conversaciones que creemos que son privadas, o lo piensas para ti, y dices palabras que no deberían ser escuchadas porque no esperas que lo sean", agregó.
"Si publicas algo y yo le doy 'me gusta', en mi cabeza el 'me gusta' llega hasta ti, pero en realidad llega hasta los anunciantes", dijo el creador del Apple I. "¿Por qué no me dan opciones? Déjame pagarte para que almacenes mis datos de una forma más segura y privada en lugar de entregárselos a los anunciantes", replicó.
¿Deberíamos borrar nuestra cuenta de Facebook hasta que exista esa opción? Wozniak cree que depende de la persona. "Para algunos, los beneficios de Facebook merecen la pena a pesar de la pérdida de privacidad, pero para muchos como yo, mi recomendación es que encuentren la forma de salirse de Facebook".