El dolor crónico es una condición de salud que afecta a un número significativo de personas en Chile. Se ha estimado que alrededor del 30% de los adultos en el país experimentan dolor crónico, y esta prevalencia es significativamente mayor en las mujeres, llegando a duplicar la prevalencia en comparación con los hombres. Pero, ¿cuáles son los factores que contribuyen a esta alta prevalencia de dolor en las mujeres?
Las mujeres no solo experimentan dolor crónico con más frecuencia, sino que también tienden a reportar dolores más intensos. Los informes en Chile indican que el dolor en las mujeres interfiere considerablemente con sus actividades diarias, su autocuidado, sus funciones sociales y su estado de ánimo. En el ámbito laboral, el dolor crónico es una causa común de ausentismo.
Un 60.7% de las mujeres con dolor crónico han necesitado tomar licencias médicas, especialmente en el grupo de edad de 30 a 49 años, que es el más afectado. Debido a la mayor prevalencia y severidad del dolor, las mujeres suelen utilizar los servicios de salud con mayor frecuencia que los hombres. Sin embargo, un porcentaje significativo de éstas considera que los tratamientos actuales no son efectivos.
Esto lleva a un alto uso de técnicas desadaptativas, como la evitación y la resignación, lo cual está asociado con una mayor prevalencia de depresión y otras alteraciones del ánimo, exacerbando la percepción del dolor.
En el Instituto de Salud Cerebral de la Universidad Adolfo Ibáñez (BrainLat), estamos comprometidos con la investigación de los factores asociados al dolor crónico y su influencia en la salud cerebral y la longevidad saludable de los pacientes.
Nuestro objetivo es comprender en profundidad las características demográficas, las condiciones de salud específicas, y los impactos emocionales y funcionales que contribuyen a la alta prevalencia de dolor en las mujeres en nuestro país. Con este conocimiento, buscamos desarrollar estrategias efectivas para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición.
* Investigadora BrainLat, Universidad Adolfo Ibáñez.