Columna de Jenny Arteaga: “El combate de la obesidad infantil: un imperativo social”

La obesidad infantil es un problema creciente en Chile. Foto: archivo

La obesidad infantil constituye un problema de salud pública, por su elevada prevalencia y consecuencias sobre la calidad y expectativa de vida futura. El mapa nutricional de la Junaeb 2022 muestra que más del 50% de los escolares chilenos presenta malnutrición por exceso y deja en evidencia la persistencia de inequidades en salud.

Por lo tanto, estamos frente a un fenómeno que no solo es dependiente de los recursos sanitarios, sino también de factores como la clase social, el género, el lugar de residencia, la pertenencia a minorías étnicas o raciales, entre otros. Por otra parte, el consumo de dietas altas en calorías, pero de baja calidad nutricional, favorece la coexistencia de malnutrición por exceso y déficit en este grupo.

Hablamos de un problema complejo y multidimensional, que impone grandes desafíos y que requiere un enfoque integral e intersectorial. La evidencia ha demostrado que las acciones más costo efectivas son aquellas iniciadas precozmente, especialmente en los grupos de mayor vulnerabilidad.

Fernanda Garcia-Villanueva, 8, takes her pulse at a group exercise session in the 10-week Shapedown Program at The Children's Hospital in Aurora
Foto: Reuters

En este contexto, cobra relevancia la integración de intervenciones en el sistema escolar, ya que el ámbito educativo junto con el familiar, son las esferas de mayor influencia en la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

Desde el 2016, nuestra institución desarrolla un programa de intervención alimentaria-nutricional integral en 22 establecimientos educacionales y que contribuye al desarrollo de ambientes escolares saludables. A través de él, aportamos al acceso y la equidad en la adquisición de estilos de vida saludables, mejoramos la oferta de alimentos en el espacio escolar y en el hogar, promovemos la compra y consumo responsable de alimentos y rescatamos a menores que se encuentran fuera del sistema de salud.

Dejamos a disposición de nuestras autoridades la evidencia levantada en esta materia a lo largo del país y que ha impactado positivamente a más de 20 mil escolares, ya que mejorar la nutrición infantil es un imperativo social.

*Jenny Arteaga Romero, Directora Nacional de Escuela de Nutrición y Dietética UST.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.