Después de largos años de tramitación, en un proceso que se remonta al año 2011 y que se extendió por cuatro gobiernos, Chile por fin cuenta con una Ley para la Naturaleza. Sin duda, un aporte fundamental cuando nuestro planeta y nuestro país están impactados en su biodiversidad.

La ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) es un hito histórico, porque con este avance Chile completa su institucionalidad ambiental. Este esfuerzo instala un escenario que permite dar pasos concretos en materia de conservación y gestión sostenible de la naturaleza, para mitigar el cambio climático.

La conservación de los diversos ecosistemas de nuestro país es parte de nuestra tarea, porque el Ministerio de Bienes Nacionales considera a la protección del patrimonio natural como uno de sus ejes estratégicos. Y la secretaría de Estado que lidero tiene mucho que decir en esta nueva etapa que se inició esta semana con la implementación de la nueva ley.

Como cartera nos incorporamos con voz y voto al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, lo que significa un reconocimiento al trabajo histórico que realiza este ministerio en la disposición de inmuebles fiscales para la creación de áreas protegidas. Además, esta ley nos incluye en el Comité Técnico a cargo del proceso de otorgamiento de concesiones para fines turísticos en las Áreas Protegidas, donde esta cartera tiene especialidad.

El nuevo Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas también tiene implicancias directas sobre los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) decretados por nuestro ministerio, ya que estas áreas deberán ser recategorizadas a nuevas figuras de protección, un tema en el cual nuestros equipos ya están trabajando caso a caso.

En este contexto, nuestra cartera ha iniciado un análisis de la situación de los BNP en el contexto regional, incorporando criterios culturales, indígenas, regionales, legales y sociales, levantando antecedentes relevantes que se vinculen con el manejo, así como con el cumplimiento de contratos y relaciones con los BNP y sus territorios, lo que se traducirá en un informe y recomendaciones al respecto.

Como ministerio, durante el gobierno del Presidente Boric hemos impulsado grandes avances en materia de protección del patrimonio natural, como la creación de dos parques nacionales en terrenos fiscales, el Desierto Florido y Glaciares, ambos promulgados este año. Y ahora que contamos con una nueva Ley para la Naturaleza, seguiremos actuando con más fuerza para preservar el futuro de Chile y sus generaciones.

* Ministra de Bienes Nacionales