Columna de Romina Reyes Torres: “Sostenibilidad y Educación”
Según la Unesco, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) entrega a la comunidad estudiantil los conocimientos, competencias y valores necesarios para hacer frente a la crisis medioambiental de nuestro planeta y problemáticas tales como el calentamiento global, cambio climático, pérdida de biodiversidad, desigualdad y uso desmedido de los recursos naturales.
Por ello, es necesario implementar la EDS desde edades tempranas, ya que la educación tiene un gran alcance e impacto que perdura en el tiempo, permitiendo a las nuevas generaciones llevar a cabo cambios de hábitos y comportamiento para enfrentar estos desafíos globales.
Resulta importante destacar la necesidad de una mirada sistémica e interdisciplinaria de la educación a nivel de la institucionalidad, gestión, contenidos curriculares, y también la interacción en las salas de clases. Asimismo, es fundamental abordar el desarrollo sostenible en su conjunto, incorporando no sólo los aspectos ambientales, sino también económicos y sociales.
Transitar hacia una EDS comprende un rol preponderante del Estado. De acuerdo con la hoja de ruta de la Unesco “EDS para el 2030″, se consideran como ámbitos de acción prioritarios el fomento de las políticas públicas, la transformación de los entornos de aprendizaje, el fortalecimiento de las capacidades de las y los educadores, el empoderamiento y la movilización de las juventudes, y la adopción de medidas en las comunidades.
Por lo tanto, tenemos como desafío implementar una EDS que lidere la transformación de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como también de nuestra sociedad en su conjunto, fomentando las capacidades de reflexión, argumentativas y de toma de decisiones, para lograr cambios de comportamiento que se tornan esenciales para avanzar hacia un desarrollo sostenible.
*Directora Sostenibilidad Universidad Andrés Bello
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.