Pasadas las 11.00 de la mañana comenzó el lento tránsito de la Luna por sobre el sol, lo que cerca de las 13.00 permitirá ver un eclipse total de Sol en gran parte de la Novena Región, epicentro del eclipse.
Será un evento único en el cielo tendrá al sur de Chile como protagonista. El eclipse total de Sol será visible en su totalidad en parte importante de la Región de La Araucanía, en la zona norte de la Región de Los Ríos y en Isla Mocha en la Región del Biobío. En las otras regiones se podrá ver de manera parcial, siempre y cuando el clima así lo permita.
El inicio del eclipse será a las 10.41 am y el arribo sombra de totalidad se espera a las 13.00 pm. Tendrá una duración de seis minutos y cruzará el país de mar a cordillera en dirección sureste. Luego se apreciará en Argentina y sobrevolará el Océano Atlántico. La franja del eclipse contemplará 100 kilómetros de ancho.
David Rebolledo, astrónomo ALMA, señala que “el eclipse ya comenzó, en Santiago ya hay fotos donde muestran que se está oscureciendo, ya que está despejado”.
En Pucón, “de no ser por la nubosidad y lluvia, veríamos algo muy similar a lo que ven otras regiones, el disco solar siendo tapado de a poco por la Luna, con los lentes correspondientes”, añade Rebolledo.
Rebolledo explica que lo que vamos a vivir “es un día nublado que se trasformará en una noche nublada. Se oscurecerá, como si tuviéramos una noche con mucha lluvia. No podremos ver las fases previas (la parcialidad)”.
Así las cosas, el próximo eclipse que podrá verse en La Araucanía será en el año 2413. En 2048, en tanto, en Aysén, será el siguiente fenómeno que podrá apreciarse en Chile continental.