Comisión de Salud de China afirma que aumento de enfermedades respiratorias se debe a “patógenos ya conocidos”
Gobierno del gigante asiático, tras ser recurrido por la OMS, atribuyó a virus estacionales las causas de la neumonía que está afectando principalmente a niños en el país.
Preocupación ha despertado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la comunidad internacional el incremento en las enfermedades respiratorias en China, las que han afectado principalmente a niños que se han visto enfermos con neumonías.
Tanto así que desde la OMS instaron a China para que entregue mayores detalles de las enfermedades respiratorias que están afectando a la población infantil en las últimas semanas, las que desde el país asiático han atribuido a una serie de patógenos ya conocidos y además al levantamiento de las restricciones a la población por la pandemia del Covid-19.
Desde la OMS emitieron un comunicado donde aseguran que desde el país asiático no han informado de “patógenos inusuales o nuevos” en cuanto a las enfermedades respiratorias que están afectando a los niños, pero que están “monitoreando de cerca la situación y está en estrecho contacto con las autoridades nacionales en China”.
Ante el aumento de los casos, desde la Comisión Nacional de Salud de China (entidad equivalente al Ministerio de Salud) detallaron en una conferencia de prensa que los responsables de las neumonías que están desarrollando los niños se debe a “patógenos ya conocidos”.
En el sitio web de la comisión, el portavoz del organismo Mi Feng señaló que “con el inicio del invierno en varios lugares, las enfermedades respiratorias han entrado en la temporada de alta incidencia, y una variedad de enfermedades respiratorias se entrelazan y superponen”.
“Es necesario adherirse a la misma prevención y tratamiento de múltiples enfermedades, prestar mucha atención a la situación epidémica de Mycoplasma pneumoniae, nueva infección de coronavirus, influenza, dengue, infección por norovirus, entre otros, además de fortalecer el monitoreo y la alerta temprana, y comprender los cambios en la intensidad de la actividad del virus y la mutación del virus”, planteó Feng.
Para profundizar el director del Instituto de Enfermedades Respiratorias de Beijing, Tong Zhaohui, afirmó que “el Mycoplasma pneumoniae es uno de los patógenos respiratorios comunes. Según las directrices chinas de 2016 de nuestro país para la neumonía adquirida en la comunidad y el monitoreo de datos relevantes, Mycoplasma pneumoniae es una de las causas importantes de neumonía adquirida en la comunidad en China, con una alta incidencia en otoño e invierno todos los años, y los niños y adolescentes son susceptibles”.
“Mycoplasma pneumoniae se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias, por lo que las áreas desprotegidas en lugares densamente poblados, como guarderías y escuelas, pueden provocar brotes concentrados. La infección por micoplasma en los miembros de la familia también es común. Recientemente, la tasa de detección de ácido nucleico de micoplasma en nuestro hospital fue del 5,59% para adultos y del 40,34% para niños, y del 29,67% para adultos y del 4,94% para niños con antígeno gripal positivo. Por lo tanto, la infección respiratoria aguda es una enfermedad respiratoria común, y los síntomas causados por Mycoplasma pneumoniae, nuevo coronavirus, virus de la gripe son similares, y el diagnóstico etiológico puede confirmarse mediante la detección de antígenos y ácidos nucleicos”, afirmó el director del Instituto de Enfermedades Respiratorias de Beijing.
De acuerdo a lo planteado por la OMS a través de un comunicado “desde mediados de octubre, el norte de China ha reportado un aumento en las enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo período en los tres años anteriores. China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la gripe, las enfermedades similares a la gripe, el VRS y el SARS-CoV-2, y a plataformas como la Vigilancia y Respuesta a la Influenza Sistema”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.