Cómo enfrentar riesgos ambientales y posibles desastres en la cuenca del Río Maipo
Transferir conocimiento científico a la comunidad y que facilite la tome de decisiones, es lo que busca “GeoHub Cuenca del Río Maipo”, que entrega información tanto geoespacial, como componentes sociopolíticos, culturales y ambientales, de todo el territorio desde la cordillera hasta la costa.
Después de las intensas precipitaciones que causaron desbordes de ríos e inundaciones en la zona central de Chile, queda en evidencia la necesidad de estar informados frente a las amenazas ante desastres socio-naturales.
Precisamente, eso es lo que busca “GeoHub Cuenca del Río Maipo”: una aplicación -para el teléfono o el computador- que permite visualizar información relevante, como las áreas susceptibles a inundación por tsunami, rutas de evacuación, recursos ambientales o riesgos costeros, entre otros.
El objetivo de esta plataforma, desarrollada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el Observatorio de la Costa, es transferir conocimiento científico relacionado con la gestión de cuencas y áreas litorales. La aplicación incorpora herramientas de captura, catalogación y visualización de datos geoespaciales.
El trabajo es liderado por Carolina Martínez, académica del Instituto de Geografía UC, investigadora principal de CIGIDEN, directora del Observatorio de la Costa, e investigadora del Instituto Milenio SECOS. También participan los investigadores de CIGIDEN y geógrafos UC Nikole Guerrero y Simón Insunza.
Los riesgos ambientales y posibles desastres en la cuenca del Río Maipo
Este es parte del proyecto “GeoHub litoral”, que se inició en CIGIDEN en 2020, para poner a disposición de la comunidad en general información científica relativa a la reducción de riesgo de desastres. Pero también conflictos socioambientales, que puedan influir en el ciclo del desastre.
Como explica Carolina Martínez: “GeoHub es una plataforma que integra conocimiento científico generado en CIGIDEN, pero también incorpora bases de datos públicas, conformando una base única, donde las personas pueden encontrar mucha diversidad de datos relacionados con componentes físicos, sociopolíticos, culturales, ambientales y territoriales”.
Y agrega: “Es información que está centralizada en la plataforma pero tiene el concepto de open data, es decir, se pone a disposición para que la comunidad general y en especial los tomadores de decisión, puedan contar con información científica para orientar sus decisiones con base científica”.
Como afirma la profesora Carolina Martínez: “GeoHub pretende servir de puente entre la comunidad, la toma de decisiones y la ciencia”. Es por esto que busca también generar interacción entre los saberes locales y el conocimiento científico. De ahí que durante el desarrollo de este proyecto, se realizó una cartografía participativa en conjunto entre el equipo de CIGIDEN y el Campamento Dignidad.
La plataforma -que fue lanzada el 30 de mayo pasado- abarca toda el área del río Maipo, incluyendo información desde la localidad de San José de Maipo, hasta la desembocadura del río ubicada en la costa San Antonio.
Como dice Simón Insunza: “Nuestra plataforma se constituye por datos científicos, geológicos y sociales, además de recoger la experiencia y saberes de quienes habitan la cuenca del Río Maipo”. “Los datos geoespaciales que incluye esta plataforma son fundamentales para la reducción del riesgo de desastre y la gobernanza de la cuenca del Río Maipo”, agrega Nikole Guerreo.
Los riesgos ambientales y posibles desastres en la cuenca del Río Maipo
Según la geógrafa, una de las principales ventajas de la tecnología GeoHub, es que entrega al usuario información ordenada y sistematizada, desplegable a través de visores territoriales y aplicaciones para el celular, lo que permitirá potenciar el trabajo colaborativo de las comunidades. “Esta información se despliega bajo la forma de mapas que incluyen información como riesgo de erosión, turismo, áreas urbanas versus humedales, amenazas y planificación territorial, entre otras”, afirma.
Como añade Carolina Martínez: “El GeoHub de la cuenca del Maipo integra información no solo de la zona costera, sino que integra la estructura de la cuenca hidrográfica del río Maipo. Es decir, abarca hasta la cuenca del Mapocho. Incluye información del curso superior, medio e inferior de la cuenca, con el fin de mostrar la importancia de la articulación entre la cuenca y el océano costero. Así como de la relevancia que tiene regular el recurso hídrico y la componente territorial, el rol de las amenazas o peligros de origen natural que pueden causar afectaciones a los procesos de urbanización”.
Con esta nueva aplicación, el proyecto GeoHub continúa ampliándose a nuevas zonas geográficas, sumándose al área litoral de la costa de las regiones de Valparaíso, Coquimbo y el Maule. Y próximamente se lanzará la plataforma GeoHub de Atacama.
“Se trata de una herramienta única en nuestro país, que busca transferir conocimiento a las comunidades, permitiendo la participación ciudadana y entregando elementos científicos para la toma de decisiones”, concluye Carolina Martínez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.