Las cuarentenas por Covid y la educación en el hogar parecían interminables para muchas familias. Pero hubo algunos aspectos positivos.
Nuestra nueva investigación, publicada en dos artículos, analizó a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante el confinamiento para comprender cómo era para ellos el aprendizaje en el hogar.
Encuestamos a más de 100 padres en Australia de niños con TDAH y les preguntamos sobre los beneficios, los desafíos y las estrategias que utilizaron.
Si bien esto proporcionó información sobre la educación en pandemia, aquí hay lecciones para aprender más allá de los confinamientos.
A medida que los casos de Covid siguen siendo altos, también lo hace el potencial de más aprendizaje en el hogar. Pero los padres también pueden usar nuestros hallazgos para ayudar con la tarea y los profesores pueden aplicarlos en sus salas de educación básica y media.
Esto se produce en medio de llamados de los padres para brindar un mejor apoyo a los niños con TDAH en la escuela.
Recuérdame, ¿qué es el TDAH?
El TDAH comienza en la infancia y ocurre en aproximadamente el 5% de los niños y adolescentes en todo el mundo.
Los síntomas pueden incluir dificultad para mantener la concentración, controlar los impulsos (incluso poder hacer una pausa y pensar), planificar y organizar tareas y administrar el tiempo y las pertenencias.
Los niños con TDAH experimentan mayores dificultades escolares y de aprendizaje, en comparación con sus compañeros sin TDAH.
Los medicamentos pueden ayudar a reducir la falta de atención y las dificultades de hiperactividad/impulsividad. Pero para tener éxito en la escuela, los niños con TDAH también necesitan otros apoyos.
Nuestros hallazgos
Nuestra investigación encontró que los padres experimentaron desafíos durante los cierres.
De los encuestados, el 25 % informó tener dificultades para mantener a los niños concentrados en la tarea durante el aprendizaje en el hogar. Cifras similares también informaron niños sin motivación (22 %) y dificultad con el formato, la estructura y la entrega del aprendizaje en línea (19 %). Si un niño tenía problemas para prestar atención y síntomas de ansiedad, lo más probable era que esto dificultara el aprendizaje en el hogar.
Pero también hubo beneficios.
De los encuestados, el 20% de los padres informaron que sus hijos tenían menos ansiedad y estrés. Números similares también informaron que obtuvieron una mejor comprensión del estilo de aprendizaje y las necesidades de sus hijos (20 %) y una mayor flexibilidad en cuanto a cómo y cuándo sus hijos hacían el trabajo escolar (19 %).
Estos beneficios pueden deberse a que los niños reciben más apoyo personalizado y más capacidad para personalizar el aprendizaje de sus hijos.
¿Qué estrategias ayudaron?
Según nuestro estudio, las estrategias útiles más comunes utilizadas durante el aprendizaje en el hogar para niños australianos con TDAH fueron:
- Tener rutinas/organización y gestión del tiempo, incluido despertarse a una hora determinada cada día y luego seguir un horario
- Padres participando activamente en el trabajo de sus hijos, haciendo un seguimiento de qué trabajo se necesitaba hacer y qué trabajo se había hecho
- Contar con un espacio adecuado para el trabajo de los niños, tranquilo y libre de distracciones.
Consejos para padres de niños con TDAH
Nuestras sugerencias se pueden utilizar durante cualquier futuro aprendizaje en el hogar o para padres que ayudan a sus hijos con la tarea. También pueden ser adaptados fácilmente por los profesores en sus clases.
La clave para recordar es que los niños con TDAH no intentan intencionalmente ser traviesos, impulsivos o distraídos. Por esa razón, la disciplina no será efectiva, pero las siguientes estrategias pueden ayudar:
- Concéntrese en las fortalezas y atributos positivos de su hijo; esto es esencial para que desarrollen y mantengan la autoestima.
- Dar un montón de elogios y aliento.
- Pregúntele a su hijo sobre sus dificultades y luego escuche sus respuestas, reconozca sus sentimientos y no juzgue o simplemente salte para dar consejos. Podrías decir “Veo que estás realmente molesto. ¿Tienes ganas de hablar de eso?” Investigaciones recientes muestran que los niños con TDAH quieren tener conexiones sociales positivas.
- Brinde una redirección suave si su hijo se distrae; podría decir: “¡Guau! Qué gran trabajo has hecho hasta ahora. ¡Sigue adelante!”, en lugar de “¡Volver al trabajo!”
- Limite las distracciones: apague los televisores, silencie los teléfonos y haga que los hermanos trabajen o jueguen en otro lugar.
- Trabaje con su hijo desde el comienzo de una actividad para asegurarse de que la entienda y ayudarlo a planificar los próximos pasos.
- Dé a su hijo una o dos instrucciones a la vez
- Proporcionar asistencia en la gestión del tiempo; esto podría incluir un cronograma visual de los pasos/tareas requeridas
- Permita que su hijo gaste energía mientras escucha, esto podría incluir inquietudes, garabatos o rebotar en una pelota de Pilates, para ayudarlo con su concentración.
- Asegúrese de que su hijo tome descansos regulares para aprender. La frecuencia de estos dependerá de su hijo, podría ser útil comenzar con descansos más frecuentes y luego ajustar según sea necesario.
*Emma Sciberras, profesora asociada, Universidad de Deakin
**Ana Jackson, candidato a Doctor en Psicología, Universidad de Deakin
***Glenn Melvin, profesora Adjunto Facultad de Psicología, Universidad Deakin
****Luisa Marrón, candidata a doctorado, Universidad de Curtin