Los cinco días de celebración del 18 generarán que durante estas fiestas muchas casas y departamentos queden solos, porque sus residentes se van de viaje fuera de la ciudad, aprovechando este feriado largo.
Para viajar tranquilos, es necesario tomar las medidas de seguridad pertinentes y tener claro cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos cuando los inmuebles quedan deshabitados, y a merced de quienes, basados en innumerables pretextos, logran pasar las barreras de seguridad.
Por lo general, las visitas son familiares, por lo que si el conserje detecta algo extraño o a un impostor, no lo debe dejar pasar y todo termina ahí. Sin embargo, hay personas que entregan algunos argumentos, como que no recuerdan el número del departamento, que se les descargó el celular y no se pueden comunicar, y finalmente logran convencer y pasar esa barrera de seguridad.
"Cuando logran entrar al edificio, la estrategia es identificar los departamentos más simples de ingresar, que son, por ejemplo, los que no tienen la chapa de seguridad. Se agachan y tratan de ver por debajo de la puerta si es que hay gente, si está amoblado. Es en la primera etapa de entrega de un edificio nuevo, cuando más tratan de entrar a los edificios, porque ingresa gente todos los días, no están todos los departamentos ocupados y los conserjes no conocen a todos. Se fijan también en las noches qué departamentos están con la luz prendida", señala el experto.
Ayuda de la tecnología
En este proceso de seguridad, los edificios están adoptando medidas más efectivas, apoyados en los avances tecnológicos.
La mayoría de las constructoras con que hemos venido trabajando, ya tienen esto en consideración, por lo que vienen con uno o más sistemas integrados de vigilancia. Las cámaras en todos los pisos, ascensores y/o tarjeta de acceso para los residentes son algunos de los elementos que dan un valor agregado para los dueños y usuarios. Incluso, algunos tienen huellas o código QR en los teléfonos por lo que queda un registro de las personas que ingresan.
Entre las recomendaciones de seguridad que hacemos, estás las siguientes:
- Instalar chapa de seguridad extra
- Los grupos familiares se registren en conserjería.
- Si tienen un familiar cercano que viene siempre, que quede estipulado en conserjería
- Que las visitas siempre avisen en conserjería, para que así se de uso al citófono.
- Si tiene alarma de seguridad que éstas se utilicen
- Cerrar las ventanas de los departamentos ubicados en el primer y segundo piso.
Cada vez utilizan sistemas más sofisticados, como lecturas de huella dactilar, acceso de código QR, que permiten que invites a alguien y le envías un código QR a tu visita, para que cuando llegue se identifique y puede ingresar.
* Gerente general de Capitalizarme Rent