Con el fin de reflexionar sobre los grandes desafíos que afrontará la Educación Superior en plena transformación digital, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Congreso Futuro (CF), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Senado de la República y el Ministerio de Educación, se unen para organizar el Congreso Los Futuros de la Educación Superior.

En esta instancia se revisaron temas como los desafíos de la digitalización en los sistemas de la educación superior; la acreditación; calidad de la enseñanza online y la educación en línea como un instrumento para disminuir desigualdades.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, afirmó que “Generamos una conversación con un número muy importante de rectores y rectoras  de las universidades chilenas para ver de qué manera se va a afrontar la educación a distancia.

“La tecnología nos evade de las capacidades en un mundo donde no hay tiempo para pensar. Las universidades deben ser ese lugar de silencio para poder reflexionar y la obligación de estas es incorporar pensamiento y generar tiempo para ello”, agregó el impulsor de Congreso Futuro, Guido Girardi.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de la República, hizo un llamado a “reconocer el potencial de las nuevas tecnologías para reforzar las capacidades docentes” y la oportunidad del desarrollo en el “uso de tecnología digitales y su integración como método enseñanza”.

Nicolás Cataldo, ministro de Educación, habló de universidad como palanca de desarrollo, también de sostenibilidad y como una vía que posibilita y nos descubre lo que es el propio ente humano. Al referirse a la universidad online declaró que “el desarrollo digital puede transformar la docencia, la universidad y cambiar la tendencia de desigualdades”.

En representación de los organizadores, José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), destacó el sistema educativo chileno como uno de los más sólidos de Sudamérica. Comentó que el mañana de la universidad no está escrito. “Hay que hacer un ejercicio de prudencia del progresivo recurso de las tecnologías digitales y las modalidades online. En este campo la experiencia de mi institución, desde hace 15 años exclusivamente en línea, puede aportar interés de su presencia en América”, afirmó.

También intervinieron en la inauguración Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado quien dijo que “este foro representa una oportunidad invaluable para debatir estrategias que aseguren que Chile está a la vanguardia en este proceso, garantizando una educación superior que forma individuos capaces de enfrentar los desafíos del futuro”.

Por su parte el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y rector de la Universidad de Tarapacá,  Emilio Rodríguez, destacó que “estos espacios académicos, en donde tenemos la suerte de que los líderes políticos también tengan la oportunidad de escuchar, donde podemos construir una mirada conjunta de desarrollo. Y compartir experiencias internacionales es la mejor forma de hacerlo”, expresó.

Programa de sesiones académicas

Tras la inauguración, se dio inicio al programa oficial de sesiones académicas vertebrado en torno a una presentación de proyecto, un conversatorio y tres mesas redondas. En estos foros de debate participaron expertos internacionales del ámbito educativo de Chile, España y México.

En la primera sesión “Los Desafíos de la Digitalización en los sistemas de la Educación Superior”, participó Juan Yuz, rector de la Universidad Federico Santa María; José Maripani, rector de la Universidad de Magallanes; José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes; Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago y Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

“Acreditación y calidad en la enseñanza online” fue la segunda sesión conformada por, Rafael Llavorí, director adjunto de Calidad Internacional de PROEDUCA; Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso; Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte; Eduardo Hebel, rector de la Universidad de la Frontera y Cristhian Mellado, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Presidente del G9.

El impacto social y la inclusión en los sistemas universitarios estuvieron en el debate de la tercera mesa redonda: “La educación online: un instrumento para corregir desigualdades”, que contó con  la participación de Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); e Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, entre otros.

El programa de sesiones concluyó con “Retos para la América del Siglo XXI”, un conversatorio que reunió el pensamiento crítico y la experiencia de gobierno en las universidades reflejados en el perfil de sus protagonistas.