El pasado 30 de julio, Brasil se convirtió en el primer país fuera de África en registrar la muerte de una persona infectada con viruela del mono. No fue el único. Apenas con unas pocas horas de diferencia, España anunció otro deceso, el primero en Europa.
Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado sucesivas muerte de pacientes alrededor del mundo.
Y este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) informó mediante un comunicado el primer fallecimiento por esta enfermedad en el país.
Según indicaron, se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre.
De acuerdo a los antecedentes entregados, el paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado debido a una inmunosupresión.
En todos los casos de fallecimientos por esta enfermedad en el mundo, se trata de pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades de base.
Por ejemplo, en el caso del paciente en Brasil, se trataba de un hombre de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais, 400 kilómetros al sur de Brasilia).
El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.
Fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono”, según informó este ministerio en un comunicado de prensa.
En el caso del paciente en España, las autoridades no informaron su edad exacta, pero dijeron que era un hombre joven que vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.
Otro paciente que murió en España, tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.
El 13 de septiembre, EE.UU. también informó de su primera muerte por esta enfermedad. Se trató de un residente del condado de Los Ángeles, según informó el Departamento de Salud Pública del condado.
El departamento y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) confirmaron el vínculo y dijeron que la persona tenía un sistema inmunológico gravemente debilitado y había sido hospitalizada. No se hará pública más información, dijo el departamento en un comunicado de prensa.
El Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, citado por el sitio web de CNN, dijo que el “sistema inmunitario deteriorado de la persona no podía controlar el virus una vez que ingresaba a su cuerpo, el virus se multiplicaba de manera descontrolada y probablemente se propagó a varios sistemas de órganos, provocando su mal funcionamiento”.
En otro caso en Colombia, un turista italiano, de 50 años, que llegó al país el 15 de agosto, tres días antes de ser hospitalizado, también murió por la enfermedad. El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.
Rápida expansión de la enfermedad
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Debido a su rápida expansión, la Organización Mundial de la Salud declaró en junio de este año una alerta sanitaria mundial, y al 15 de noviembre ya se registran más de 79.000 mil contagios por la infección y 50 fallecidos.
En Chile el primer caso de viruela símica se detectó el pasado 17 de junio, y desde el 19 de octubre en nuestro país se inició un programa de vacunación post-exposición, la cual se encuentra disponible en todas las regiones del país como parte de la estrategia de contención del brote.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de muertes por viruela símica, 30 corresponden a la región: 12 fallecidos se registran en Brasil, 11 en EEUU, cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba.
Entre las medidas de prevención ante esta infección viral, se encuentra evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono, así como compartir objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.
Desde el Minsal reiteraron la importancia de consultar en un centro asistencial de manera oportuna ante la aparición de síntomas asociadas a esta infección viral, tales como lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.