Se nos ha instado a hacernos la prueba de Covid incluso si tenemos síntomas leves. O quizás no tenemos síntomas pero somos un contacto cercano o casual de un caso conocido. Esto incluye a los niños.
Entonces, ¿qué puede hacer para que las pruebas de Covid sean lo más simples y sin estrés posible para su hijo?
Con un poco de preparación, juego de roles y modelado del tipo de comportamiento que le gustaría ver, el proceso puede ser sencillo.
Empiece la conversación ahora
Idealmente, desea comenzar la conversación sobre las pruebas de Covid antes de que su hijo realmente necesite un hisopo. Reflexionen juntos sobre la pandemia hasta ahora y visualicen lo que podría suceder en el futuro.
Hágale saber a su hijo que las pruebas de Covid garantizan el cuidado de las personas enfermas y evitan que transmitan el virus a otras personas.
Señale los sitios de prueba de Covid cuando pase.
La preparación es clave
El conocimiento de lo que va a suceder es importante para que los niños se sientan en control y empoderados en situaciones como las pruebas Covid.
Anímelos a ver videos que muestren a los niños sometiéndose a una prueba de Covid.
Fomente las preguntas y esté dispuesto a responderlas con sinceridad. Reconozca que se siente incómodo cuando le empujan algo por la nariz. Pero la incomodidad será solo temporal.
Este video canadiense muestra el hisopo subiendo directamente por la nariz de un niño. El video dice que esto se parece un poco a lo que sucede cuando le entra agua por la nariz, o la sensación de hormigueo que siente en la nariz después de una bebida gaseosa.
Los niños informan que se sienten engañados si se les dice que un procedimiento no les molestará cuando sí lo hace. Esto puede llevarlos a desconfiar de los procedimientos médicos futuros.
Dependiendo de la edad del niño, también puede ayudar a prepararse con un juego de roles, conocido como juego terapéutico. Este tipo de preparación ayuda a los niños a sentirse más cómodos y menos ansiosos antes de los procedimientos médicos.
Para las pruebas de Covid, esto puede incluir pedirle a su hijo que intente usar una mascarilla. Luego, su hijo puede usar un par de bastoncillos de algodón pegados con cinta adhesiva para hacer un hisopo largo, para “probar” en su peluche o muñeca.
Antes de ir al test
Para ayudar a que su hijo se sienta en control de lo que le está sucediendo, piense en cómo puede participar en el proceso. Dele opciones siempre que sea posible.
¿A qué centro de pruebas les gustaría ir? ¿Qué juguete les gustaría llevarse consigo para sostener durante la prueba? Puede haber una larga espera para la prueba. ¿Qué cosas divertidas podrían llevarse o hacer para pasar el tiempo? ¿Qué bocadillo les gustaría tomar?
Durante el examen
Los niños son buenos para captar las señales de sus padres, así que mantén la calma y la confianza cuando lleves a tu hijo a la prueba. Si a usted también le están haciendo la prueba, es posible que les guste que lo haga primero.
Pídale al evaluador que hable sobre lo que están haciendo. Evite distracciones y sobornos. Ofrecer un soborno puede darle al niño la impresión de que hay algo de qué preocuparse, y las distracciones pueden hacer que el niño sospeche por qué se distrajo.
Al igual que con las vacunas , a algunos niños les puede gustar mirar para saber lo que está sucediendo, en lugar de cerrar los ojos. Déle la opción a su hijo. Esté completamente presente con su hijo durante el procedimiento y guarde su teléfono. El humor puede ayudar a mantener las cosas alegres y reduce los niveles de estrés.
Despues de la prueba
Debe irse a casa hasta que reciba un resultado, así que intercambie ideas con su hijo sobre algunas cosas divertidas que puede hacer mientras espera.
Explique que su resultado será positivo o negativo. Positivo significa que tiene Covid -19, negativo significa que no lo tiene.
Considere cuál es la mejor manera de ayudar a su hijo a lidiar con un resultado positivo. Algunos niños pueden sentir cierta ansiedad por esto, incluso si tienen síntomas muy leves.
En una palabra
En general, este enfoque respetuoso de la atención médica centrada en el niño se centra en desarrollar una relación de cooperación con el niño, en lugar de utilizar la autoridad o los incentivos.
Hemos utilizado este enfoque con éxito en nuestros proyectos de investigación infantil que involucran evaluaciones invasivas. Ayuda a que el niño se sienta en control, ayuda a reducir la ansiedad en torno a los procedimientos médicos y les ayuda a sentirse empoderados por sus experiencias.
Considere las pruebas de Covid como una oportunidad para que su hijo aprenda más sobre cómo funciona la atención médica. Una experiencia de prueba de Covid enriquecedora puede ayudar a preparar a su hijo para interacciones futuras con el sistema de salud.
*Profesora asociada, Universidad Edith Cowan
**Candidata a doctorado, Universidad Edith Cowan