Sudamérica en toda su extensión posee una gran diversidad de culturas, paisajes y tradiciones, pero también está unida por varios elementos comunes: una cordillera que atraviesa el continente, la afición por el fútbol pero además, la coexistencia con grandes felinos que por siglos han sido los reyes de las zonas precordilleranas.
Jaguares, ocelotes y pumas forman parte de una diversidad de animales, en contacto con nosotros desde las culturas precolombinas, pero cuya existencia ha ido siendo relegada cada vez más, producto del avance del desarrollo urbano. La deforestación y los cambios bruscos la biodiversidad han hecho que la población de estos felinos en varios casos disminuya o se vea obligada a vivir cada vez más lejos, alejados de lo que alguna vez fue su reino.
Un reino que podrían comenzar a recobrar gracias a Conexión Jaguar, una iniciativa ambiental impulsada por la empresa de infraestructura ISA, la cual existe desde el año 2017 y que ha venido desarrollando proyectos, primero en Colombia, luego en Perú, y ahora haciendo su arribo a Chile, donde llega para buscar proyectos que ayuden a recobrar el hábitat de nuestro felino más célebre: el puma.
Renovando bosques
[caption id="attachment_791383" align="alignnone" width="900"]
Lanzamiento del programa en Chile.[/caption]
María Adelaida Correa, quien es la directora Corporativa de sustentabilidad en ISA, grupo empresarial que tiene operaciones en los negocios de Energía, Telecomunicaciones y Carreteras, explica que en el programa Conexión Jaguar, los jaguares, pumas y otros felinos actúan como especies sombrilla en sus ecosistemas, siendo a través de su control como depredadores, la manera con la cual otras especies más pequeñas puedan coexistir de manera ordenada. Sin contar, además, el valor cultural que para muchos poseen estos grandes felinos, que pueden llegar a superar los 100 kilos de peso.
Así, explicó que la compañía decidió tomar acciones para comenzar a recobrar la biodiversidad que se ha ido perdiendo producto del cambio climático. Pero no podían hacerlo solos. Conexión Jaguar surge como una propuesta impulsada por ISA, pero en conjunto con dos otras organizaciones ambientales: South Pole y Panthera, cada una aportando en un área diferente para echar a andar el proyecto.
ISA, primero, destina recursos para crear un fondo autónomo e independiente que será utilizado para financiar proyectos de desarrollo sustentable y recuperación de bosques. Este fondo está pensado para operarse exclusivamente para estos fines, por lo que todos los retornos son reinvertidos para financiar nuevas iniciativas. Los encargados de certificar, verificar y vender los bonos de carbono asociados a los proyectos de recuperación ecológica son los miembros de South Pole Group, quienes trabajan con tres estándares verificados que le han permitido vender hasta la fecha más de 28 millones de bonos de carbono.
Finalmente, la organización Panthera es la que entrega el marco científico al proyecto, realizando la evaluación del impacto de cada proyecto, el seguimiento a las especies y el inventario de la biodiversidad antes y después de que se realicen los proyectos. También están a cargo de un programa llamado Convivencia Humano-Felina, que busca educar a la población para convivir, protegerse y valorar a las especies que, de salir todo bien, comenzarán a ver más a menudo en las áreas cercanas a sus hábitats.
Los planes para Chile
[caption id="attachment_791385" align="alignnone" width="900"]
María Adelaida Correa, directora Corporativa de sustentabilidad en ISA.[/caption]
La Conexión Jaguar tiene metas bastante ambiciosas: para el año 2030, esperan haber ayudado a reducir 9 millones de toneladas de CO2, a través de la creación de al menos 20 proyectos a través de 400 mil hectáreas de áreas de conservación y de desarrollo ambiental. Actualmente existen proyectos que están operando en Colombia y Perú, a los que Chile espera sumarse pronto, no solo por la presencia de ISA en nuestro territorio, a través de infraestructura vial y de telecomunicaciones, sino que por su historia de apoyo a estas iniciativas.
De hecho, María Adelaida Correa señaló que ya hay algunos proyectos que están todavía en fase de evaluación, pero que se acercaron a ISA hace algunos meses para poder trabajar juntos. "En Chile venimos contactando hace algunos meses a algunos interesados. Estamos explorando un proyecto en el sur, en la zona de Valdivia, otro más hacia la zona de la Región Metropolitana y un tercer proyecto que esta semana presentó su motivación hacia la zona del Bío Bío", señaló.
Para participar, existen dos modalidades: se puede participar postulando a proyectos, a través del sitio web del proyecto, o bien, se puede cooperar con conocimiento técnico para ayudar a los proyectos una vez comiencen a ser desplegados.