Un caso de poliomielitis fue identificado en los suburbios de la ciudad de Nueva York y confirmado por las autoridades sanitarias federales, informó hoy jueves el Departamento de Salud del estado sobre el que sería el primero conocido de la enfermedad en el país en al menos 30 años.

Las pruebas sugieren que el caso del condado de Rockland del virus altamente contagioso puede haberse originado fuera de Estados Unidos, indicó el Departamento en un comunicado.

“Estamos supervisando la situación de cerca y trabajando con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para responder a este problema de salud pública emergente”, señaló la comisionada de Salud del Condado de Rockland, Patricia Schnabel Ruppert.

Desde los CDC, que confirmaron el caso, han dicho que no se ha originado ningún caso de polio en Estados Unidos desde 1979. Sin embargo, el virus ha sido introducido en el país por viajeros con polio. La última vez que esto ocurrió fue en 1993, señalaron.

En Chile, el primer brote de poliomielitis ocurrió entre noviembre de 1921 y mayo de 1922, registrándose 30 casos paralíticos. A partir de 1931 en nuestro país comenzó una vigilancia sistemática de las enfermedades transmisibles tanto de casos y fallecidos de poliomielitis y de otras enfermedades, y de acuerdo a estos archivos, se tiene el registro que la poliomielitis alcanzó una tasa de incidencia máxima en el año 1950 con 10,8 casos por cien mil habitantes.

En 1962 se inició la vacunación masiva utilizando la vacuna trivalente oral tipo Sabin, lo que generó un descenso tanto en las tasas de incidencia como de mortalidad. En el año 1970 se registró el último brote de poliomielitis con 205 casos a nivel nacional, el cual declinó en los años siguientes presentándose los dos últimos casos en el año 1975 en las ciudades de Concepción y Coronel.

Qué es la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral infecciosa que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible en cuestión de horas.

Sus síntomas son parecidos a los de la gripe, como dolor de garganta, fiebre, cansancio y náuseas.

Si bien la enfermedad no se puede curar, la infección se puede prevenir mediante la vacunación, y la drástica reducción de casos en todo el mundo en las últimas décadas se ha debido a las intensas campañas de inmunización de bebés y niños.

El día en que Elvis se vacuno en la TV

Si hubiera sintonizado el programa de Ed Sullivan el 28 de octubre de 1956, habría sido testigo de un inesperado promotor de la salud pública. Justo antes de subir al escenario para girar a través de su exitosa versión de “Hound Dog”, el rompecorazones adolescente, Elvis Presley , recibió una vacuna contra la polio en vivo por televisión. El comisionado de salud de la ciudad, que estuvo presente para la sesión fotográfica, elogió a Presley: “Está dando un buen ejemplo para la juventud del país”.

Elvis Presley durante la campaña de vacunación televisiva de 1957. Foto: NEH

De hecho, los jóvenes eran el problema. La poliomielitis se percibía como una enfermedad del niño, no del adolescente. Entonces, cuando se anunció un año antes de la famosa inyección de Presley que el virólogo e investigador médico estadounidense Jonas Salk había producido una vacuna que detendría los estragos de la poliomielitis, los esfuerzos iniciales de distribución se concentraron en bebés y niños pequeños. Los adolescentes, sin embargo, eran más difíciles de convencer.

La vacunación al aire de Presley estaba destinada a cambiar todo esto. Si el rey del rock and roll lo hace, esperaban que una generación de adolescentes dijera: ¡Yo también lo haré!