Confirman fecha para la primera manifestación mundial del año contra el cambio climático: será el 25 de septiembre

Climate change teen activist Greta Thunberg joins a climate strike march in Montreal

El movimiento Fridays For Future dio a conocer la fecha y señaló que las condiciones de cada protesta estarán determinadas por los protocolos de cada país: si en alguno aún no se permiten las reuniones ni la cercanía física, las acciones serán de forma digital.


Para el próximo 25 de septiembre quedó fijada la primera manifestación global contra el cambio climático del año 2020, dio a conocer el movimiento Fridays For Future.

Desde la organización manifestaron que “durante los últimos meses, la pandemia del Covid-19 ha forzado a los activistas a encontrar nuevas formas de protesta y a utilizar el activismo digital para demandar acción climática, debido a que las marchas no han sido apropiadas”.

Sin embargo, aseguraron que “si queremos minimizar los riesgos de desencadenar reacciones irreversibles, debemos actuar ahora. Es vital que la crisis climática no se olvide a la sombra del coronavirus, sino que se considere como máxima prioridad. Fridays For Future seguirá protestando mientras se permita que continúe la explotación de la naturaleza”.

Las condiciones de cada protesta se ajustarán de acuerdo a las condiciones que tenga cada país y a la situación que se encuentre enfrentando por causa de la pandemia. En los lugares donde se realizará la protesta de manera presencial, se pedirá a los participantes que tomen todas las precauciones para prevenir la propagación del virus. En tanto, en los lugares donde las manifestaciones físicas y las reuniones sociales sean todavía inapropiadas, se considerará una acción digital.

Pese a esto, debido a las circunstancias actuales, la organización señaló que las decisiones pueden cambiar según como vaya evolucionando la crisis sanitaria.

“La pandemia nos ha demostrado que los políticos tienen el poder de actuar de manera rápida y coherente con la mejor ciencia disponible. Pero ni siquiera en medio de una pandemia se detiene la crisis climática. No se han tomado medidas para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de manera sostenible y justa. Las inversiones de mil millones de dólares que ahora se hacen para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias deben estar en línea con el Acuerdo de París “, dice Eric Damien, de Fridays For Future Kenya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.