Congreso Futuro, el evento de divulgación de conocimiento más importante de Latinoamérica, contará por primera vez en su historia con el apoyo y asesoría de más de 50 representantes de universidades chilenas, públicas y privadas, donde destaca la activa presencia de rectoras que proporcionan una mirada de género para los desafíos del futuro. El Consejo Asesor Científico Tecnológico velará por garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan al alero de la instancia que se realiza en enero desde hace 12 años.

Por ello, los rectores y rectoras de las casas de estudios, junto a la Academia Chilena de Ciencias, el directorio de la fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado se reunirá cada dos meses a planificar los lineamientos de divulgación que la ciencia nacional debe tomar para posicionarse como un actor relevante en la toma de decisiones país.

Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de FEF, expresó que “este es uno de los pocos lugares en Chile y Latinoamérica que logra unir las ciencias chilenas con la ciencia mundial. Lo que se ha construido acá es un espacio de colaboración transversal que es inclusivo y que tiene como desafío generar pensamiento nuevo y estratégico en función de la vocación natural que tienen los territorios y de los grandes desafíos que tiene Chile”.

Lo que comenzó como una pequeña reunión en octubre de 2021 entre algunos actores, hoy se visibilizó como la primera sesión presencial, realizada en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica. En esta instancia estuvieron presente Guido Girardi, Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica, María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Francisco Chahuán, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado y Álvaro Elizalde, presidente del Senado.

Consejo Asesor Científico Tecnológico de Congreso Futuro. Fuente: FEF.

“Estamos implementando nuevas comisiones como son aquellas que tienen que ver con proponer una educación, salud, ciudades y territorios para el siglo XXI, para reflexionar y proponer políticas sobre la violencia, la criminalidad, la inseguridad y la desconfianza que hay actualmente para poder hacer propuestas sobre cómo generar agua y conservar agua en este siglo, entre otras temáticas, con la participación de todos los actores relevantes del país”, sostuvo Girardi.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a esta iniciativa con presencia a nivel nacional, y aseguró que “Congreso Futuro es una actividad que está en el corazón de los chilenos y chilenas. En conjunto con los organizadores, quienes han liderado esta iniciativa durante tantos años, las universidades estamos muy comprometidas con su desarrollo hacia el futuro. Con convicción y alegría, hoy desde la UC apoyamos el trabajo conjunto de las diversas casas de estudio de nuestro territorio en pos de algo tan relevante como la divulgación del desarrollo de la ciencia”.

María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, reconoció que es “fundamental que los científicos que están en las universidades, y también en la Academia de Ciencias, se involucren en la programación de los próximos Congresos Futuro. Esto debido a que es esencial que los conocimientos que se entregan en estos eventos sean de excelente calidad, es por eso que se requieren personas que hagan presentaciones de muy alto nivel científico, pero que al mismo tiempo sean buenos comunicadores. A su vez, es muy importante que en estos programas se considere la participación de las científicas y la equidad de género”.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile destacó que “la ciencia nos da la oportunidad de demostrar que el paradigma de la colaboración entrega mucho mejores resultados que el de la competencia. Es, también, un deber de la academia estar al servicio de las necesidades del país y defender la idea de que vale la pena promover el desarrollo de la ciencia en territorio nacional. Todo espacio de reflexión en torno al rol de la ciencia para hacer frente a los desafíos de hoy y mañana es un espacio que nos convoca, y es un honor y una satisfacción enorme unirnos con toda la red de universidades en este objetivo”.

El presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Francisco Chahuán, se refirió al rol del Consejo y al futuro en la ciencia. El parlamentario insistió que “es fundamental contar con un consejo asesor que genere masa crítica y conocimiento, en la vanguardia de las soluciones que el país necesita. Es por eso que hemos pedido al Presidente Boric una mayor inversión en innovación, ciencia, tecnología y conocimiento, emulando lo que hacen Argentina y Brasil que tienen, de manera escalada, una inversión de ese orden y soñando que al mediano plazo lleguemos al 2,3% del PIB, que es el promedio de los países de la OCDE”.

Consejo Asesor Científico Tecnológico de Congreso Futuro. Fuente: FEF.

Junto al Consejo, y con el objetivo de abordar problemáticas a nivel nacional y plantear sus soluciones, se encuentran las mesas temáticas establecidas desde la Comisión Desafíos del Futuro: Políticas de Investigación, Medicina Genómica, Escenarios Futuros Chile 2050, Futuro del Trabajo, Data Centers, Sistema Alimentarios Sostenibles y Saludables, Hidrógeno Verde, Futuro Forestal Sostenible, Acuicultura Nativa y Minería Verde. Además, se crearon nuevas mesas temáticas establecidas en conjunto entre FEF y la Comisión Desafíos del Futuro, que son: Salud del Futuro, Educación del Futuro, Confianza, Seguridad, Territorio y Ciudad, Nueva Economía y Carbono Neutralidad, Agua y nuevas tecnologías, Extremófilos para la Terraformación, Fragilidad y Resiliencia, Situación Migratoria, y Seguridad y Prospectiva.

Esta sesión del Consejo Asesor Científico Tecnológico corresponde al primero del año, ad portas de lo que será la duodécima versión de Congreso Futuro. La próxima versión de este evento contará con expertos e investigadores de alta categoría para ilustrar a la población sobre diferentes temáticas, en un contexto cada vez más marcado por los efectos de la pandemia y las consecuencias del calentamiento global, por lo que su asesoría será clave para el desarrollo del evento.

Lee también en Qué Pasa: