Formas de contagio del nuevo coronavirus sigue siendo un misterio para los científicos
El nuevo patógeno sigue generando incertidumbre en la comunidad científica. Todavía no se conoce en su totalidad y las vías de transmisión siguen siendo una de las principales preocupaciones de los especialistas.
Un hombre alemán enfermó de coronavirus sin salir del país. En su trabajo, había compartido espacio con una colega que sí había estado en China, pero no tenía síntomas. Este caso, alimentó las dudas sobre la transmisión del coronavirus (2019n-CoV). ¿Pudo este hombre haberse contagiado mientras su compañera de oficina estaba recién incubando el virus?
Apenas unos días atrás, se supo de un recién nacido en China, que a la pocas horas de haber llegado a este mundo, ya daba positivo al virus. Nuevamente las alarmas se encendieron. ¿Era posible que se tratara de una transmisión vertical? ¿Podría una madre transmitir la enfermedad a su hijo a través del parto? Otra vez, surgen nuevas hipótesis sobre si el bebé se pudo haber infectado a través de la placenta o si fue al nacer y tener contacto con la mamá, quien si arrojaba positivo al este nuevo coronavirus antes de dar a luz. De llegarse a comprobar la primera teoría, podría catalogarse como una transmisión vertical.
María Luz Endeiza, infectóloga y encargada del programa Asesoría del Viajero de la Clínica Universidad de los Andes, dice que no hay que alarmarse ya que con este virus "se va aprendiendo sobre la marcha cada día. Lo que uno tiene que hacer es avanzar con prudencia".
Lo importante, insiste, es saber que está comprobado que el contagio es a través de superficies determinadas que hayan sido manipuladas por un contagiado y por microgotitas a menos de un metro, cuando alguien tose o estornuda.
Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, agrega que es muy poco probable que la transmisión pueda ser a través de vías diferentes a las que ya se sabe, "porque tenemos que tener en cuenta que el corona es un virus respiratorio más y ahí la principal via de tarnnsmision son las gotitas y las manos".
Transmisión asintomática
A fines de enero, se reportaron los primeros casos de contagiados por coronavirus en Alemania. El primero, un hombre de 33 años que comenzó a sentir los síntomas cuatro días después de haber estado en una reunión de trabajo con su colega china, quien en ese momento parecía sana.
A consecuencia de esto, un equipo de médicos alemanes en un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine, afirman que con los cuatro primero casos de infección detectados en ese país, se puede decir que el virus de Wuhan es contagioso incluso durante el período de incubación, cuando el infectado no muestra síntomas.
"Lo que se sabe en las epidemias es que los pacientes que son responsables de la mayor diseminación son los pacientes que sí están con síntomas, y en algunas enfermedades se ha podido comprobar que la diseminación fue en los días asintomáticos" dice Blamey.
Lo más complicado que podría pasar, si se sabe que la transmisión se puede generar en los primeros diez días de incubación del 2019-Co, es que se "dificultan mucho las medidas de vigilancia y aislamiento, porque uno puede aislar a partir de las personas que ya presentan síntomas" agrega el infectólogo.
En este caso específico, dice Endeiza, no se ha podido confirmar al cien por ciento el caso de Alemania. "Cuando se indagó, se descubrió que esta mujer (china) no estaba completamente asintomática, y que ya estaba tomando algo para frenar los síntomas", aclara.
Entonces al estar medicada, los sintomas de la enfermedad no fueron evidentes. "Sin embargo, es muy temprano para que los estudios puedan comprobar que esta pueda ser una vía de transmisión", señala Endeiza.
Contagiado al nacer
Esta semana la agencia china Xinhua, informó del primer caso de un recién nacido con coronavirus, lo que abre nuevas dudas sobre este nuevo virus. Lo que deja la última línea no está claro si pudo transmitirle la enfermedad a través de la placenta.
Ambos profesionales concuerdan en que lo más probable es que el bebé se haya contagiado luego de nacer cuando tuvo contacto directo con la madre.
Además, "que la persona tenga un examen positivo no es sinónimo de que esté contagiando, porque no quiere decir que esté activo y hay que relacionarlo con los síntomas y las cadenas epidemiológicas para poder saber más" afirma la doctora de la Clínica U. de los Andes.
Por lo mismo, recalca la Endeiza, hay que dejar de ser tan alarmistas y ver que las autoridades chinas han realizado un muy buen seguimiento al virus. "Y aunque aún no se sabe la tasa de qué magnitud es esta enfermedad, todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora son muy positivos".
"El virus va a seguir propagándose, los números van a seguir aumentando. Pero lo más importante es no sobre reaccionar y estar preparados para detectarlo a tiempo. Ya sabemos las medidas, las precauciones del contagio y en Chile no tenemos tanta gente que viaje de China, y hay que destacar que estamos mucho mejor preparado que otros países de América Latina para recibir el virus y detectarlo a tiempo" finaliza Endeiza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.