Hace casi un año atrás, estando en Katowice (Polonia) la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmaba que tras intensas negociaciones el gobierno había conseguido traer a Chile una de las mayores cumbres climáticas del mundo. Como un hito en las relaciones internacionales, el Ejecutivo anunciaba que Santiago acogería la versión veinticinco de la Conferencia de las Partes (COP25), la cita sobre medioambiente a cargo de Naciones Unidas donde se han alcanzado los pactos más relevantes de la materia como el Acuerdo de París.

Era un hecho histórico y fue celebrado de manera transversal. Al tiempo, pese a tener problemas con la logística por la falta de lugares disponibles, se informó que la cumbre se instalaría en el exaeródromo de Cerrillos y que el evento se realizaría entre el 2 y el 13 de diciembre.

Pero hoy la ministra está en Madrid. La crisis social en Chile obligó al gobierno a suspender la cita y fue gracias a un ofrecimiento de Pedro Sánchez -y tras la venia de la Oficina de Cambio Climático de la ONU- que la cumbre podrá realizarse en España en la misma fecha que al comienzo.

La COP es la cumbre más importante del planeta en materia de cambio climático. Es la instancia donde los líderes más importante del mundo y sus delegaciones se reúnen para definir qué acciones son necesarias tomar y qué decisiones políticas adoptar a nivel internacional para combatir el calentamiento global y disminuir las emisiones de gases de efecto invernader (GEI). Tiene la tarea de asegurarse de que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París de 2015 se estén implementando, en línea con los compromisos asumidos por los países.

Revisa esta guía para saber todo sobre la cumbre:

¿Qué es Acuerdo de París?

El Acuerdo de París tiene como objetivo contener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2°C respecto de la era preindustrial y esforzarse por limitar ese aumento a 1,5°C. El acuerdo no especifica metas obligatorias para los 195 países, como sí lo hace el protocolo de Kioto. Cada gobierno se fija a sí mismo sus propios objetivos de reducción de emisiones para el 2025 o 2030.

Fue firmado en 2015 y adoptado por 195 países. De esta manera, se intenta trazar un camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.

¿Qué se espera de esta COP?

La COP25 es la COP final antes de entrar al año definitorio de 2020, cuando muchas naciones deben presentar nuevos planes de acción climática. Entre los muchos elementos que deben ser resueltos está el financiamiento de la acción climática en todo el mundo, señala el sitio de Naciones Unidas.

En esta instancia, además, los Estados deben mostrar su compromiso para aumentar su ambición climática y tomar la senda para cumplir los tres principales objetivos climáticos: reducir las emisiones en un 45% para 2030; lograr la neutralidad climática para 2050 (lo que significa una huella de carbono neta cero) y estabilizar el aumento de la temperatura global a 1.5 ° C para fines de siglo.

¿Cuál es el panorama mundial?

La cita comenzará a menos de una semana de que Naciones Unidas volviera a alertar que el mundo ya no puede seguir aplazando las acciones radicales necesarias para reducir las emsiones de CO2 si quiere evitar una catástrofe climática. Según el informe anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, para mantener viva la esperanza de limitar el calentamiento a +1,5 ºC - el objetivo ideal del Acuerdo de París -, habría que reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6%, entre 2020 y 2030. Es decir, un recorte de 55% entre 2018 y 2030.

Cualquier aplazamiento más allá de 2020, pondría "rápidamente el objetivo de +1,5 ºC fuera del alcance". E incluso para respetar la meta mínima de +2 ºC respecto a la era preindustrial, habría que reducir las emisiones de 2,7% anual entre 2020 y 2030. Pero estas emisiones, generadas en particular por las energías fósiles, aumentaron 1,5% anual en la última década y "no hay ninguna señal de que alcancen su techo en los próximos años", subraya el documento.

Luego de que se revelara esta información, la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, manifestó que "este informe es un aviso contundente. Nos dice que las emisiones deben tocar techo en 2020, eso es pasado mañana (...) y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha. Por tanto la COP25 en Madrid tiene que ser un hito decisivo".

¿Qué temas se abordarán?

El jueves pasado se llevó a cabo en Madrid una reunión de coordinación entre las ministras Carolina Schmidt y su par de la cartera de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, para discutir sobre las principales materias que se analizarán en la cumbre. Si bien se trató de una instancia más bien administrativa -como explicaron a Qué Pasa fuentes del equipo coordinador del evento- en la ocasión se abordaron cuatro principales materias las que además marcaran las conversaciones de la otra semana.

Uno de los puntos es el artículo 6 del Acuerdo de París. En junio de este año, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, fijó una meta clara para esta cita: resolver la discusión en torno a este artículo que es el gran tema pendiente del pacto.

En la cumbre de Katowice del 2018 (COP24), se logró aprobar a última hora el "Libro de Reglas" para la implementación del Acuerdo que establece reglas comunes para los países, mecanismos de transparencia y financiamiento. Pero en esa oportunidad, quedó pendiente este punto considerado indispensable y que facilitaría la cooperación "para permitir una mayor ambición en las acciones de mitigación y adaptación de los países y para promover el desarrollo sostenible y la integridad ambiental". En la práctica, es un sistema de "mercado de carbono", en el que los países puedan intercambiar, comprar y vender "bonos" de carbono, es decir, reducciones de emisiones.

En la COP además se discutirá sobre la ambición que deben fijar los países para enfrentar el cambio climático, el financiamiento para esto y los daños causados por los desastres naturales. Tal como lo adelantó Qué Pasa en julio, otra definición que saldrá de esta oportunidad es qué pasará con el Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM), una instancia creada hace cinco años para analizar acciones para enfrentar las pérdidas y daños inmediatos que genera el cambio climático.

¿Qué pasará en Chile paralelamente?

Pese a que se trasladó la sede de la COP, en Chile igualmente se realizarán actividades en torno al evento.

A partir del lunes 2 de diciembre, se desarrollará en el Centro Cultural Tío Lalo Parra la Cumbre Social por la Acción Climática, donde se reunirán distintas organizaciones de la sociedad civil para continuar con el debate en torno al cambio climático. Para esto se realizarán charlas, talleres y demostraciones artísticas.

"La realización de la Cumbre Social por la Acción Climática es fundamental a pesar que la COP25 se mueva a Madrid, porque nos muestra la importancia del tema en la ciudadanía, tanto de las organizaciones de la sociedad civil que lo organizan como de las miles de personas que asistirán a las más de 100 actividades. Las personas están preocupadas por la emergencia climática y ecológica, están interesadas en encontrar respuestas y ser un aporte a la discusión, pero también a la solución", señala Isabella Villanueva, vocera de la plataforma.