Copec potencia la movilidad sustentable expandiendo su red hasta Los Lagos

Para fines de este año, la red contará con 7 nuevos puntos de carga y 1750 kilómetros entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. A ello, se suman nuevos desafíos energéticos y ambientales.


En los últimos años, cuando el cambio climático hace urgente la contribución de los distintos actores, Copec Voltex es una de las respuestas de la empresa nacional ante los desafíos que implica la transición energética y la nueva era de la movilidad sustentable.

El servicio nace en 2012, año en que instalan los primeros puntos de carga para autos eléctricos en Estaciones de Servicio. Con esos cargadores se consolida la red de carga rápida en Estaciones de Servicio e ingresando a nuevos segmentos como el transporte público, los hogares, las empresas y a espacios urbanos, con el fin de acercar la electromovilidad a cada vez más personas.

Los cargadores de la red son una tecnología que garantizan un proceso de carga eficiente, lo que permite a los usuarios de vehículos eléctricos realizar desplazamientos ágiles, sin tener que preocuparse de la autonomía. En las estaciones de servicio los cargadores van desde 50 kW, lo que permite cargar el auto en unos 20 -30 minutos, dependiendo de la capacidad de la batería; hasta un punto de carga ultrarrápido de 175 kW, que permite una carga completa en alrededor de 6 - 8 minutos para los nuevos modelos de vehículos eléctricos.

Impacto en la Región Metropolitana

Sumado a la red de carga pública, Copec Voltex busca cubrir las 52 comunas de la Región Metropolitana. Hoy ya hay 26 de ellas que cuentan con puntos de carga instalados en distintos espacios urbanos: Cerro Navia Maipú, Quilicura, El Bosque, Puente Alto, Vitacura o Ñuñoa, por mencionar algunos lugares.

Para este año, la meta es cubrir la totalidad de las comunas, lo que transformará a la RM en la región con la mayor infraestructura de carga pública en Sudamérica. “Pensamos que es un paso determinante para seguir acercando esta nueva forma de movilidad a las personas”, aseguran.

Un objetivo que ya ha mostrado luces de su impacto. En diciembre pasado, se puso en marcha El Conquistador de Maipú, el que fue inaugurado por el presidente Sebastián Piñera. Su construcción representó una señal del cambio de estándar del transporte público, al incorporar nuevas tecnologías amigables con el medioambiente, ya que se abastece íntegramente de energías renovables proveniente de fuentes solares e hidráulicas y posee, además, un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos, todo provisto por las filiales de Copec.

El electroterminal de Maipú tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados y 57 cargadores Copec Voltex de alta potencia de 150 kW. Además, cuenta con 622kWp de paneles solares, abasteciendo a 215 buses eléctricos de alto estándar. Estos buses benefician de manera directa a más de 600.000 personas y permiten disminuir en 38.000 toneladas al año las emisiones de CO2 del transporte público.

Solución de Carga Residencial

Los nuevos desafíos energéticos y ambientales implica que la infraestructura de carga eléctrica del país no solo esté disponible en el transporte público o en espacios públicos, sino también en los hogares, para así favorecer el uso creciente de vehículos eléctricos.

Es así como aparece la solución de carga para hogares y oficinas de Copec Voltex, cargadores inteligentes con altos estándares de seguridad. El equipo de Copec Voltex acompaña y asesora durante todo el proceso: desde la cotización hasta la certificación del proyecto con la SEC. La instalación se hace durante un mismo día, según las características del lugar y la certificación toma 10 días hábiles.

La solución residencial permite cargar el auto eléctrico durante la noche, de forma cómoda y segura, alcanzando ahorros de hasta un 80% en comparación a un vehículo a combustión interna.

Además, se ofrece la tecnología Voltex Smart Home, que monitorea el consumo eléctrico en el hogar y regula el cargador de forma automática, permitiendo a las personas utilizar toda la capacidad energética disponible para la carga del vehículo, sin arriesgar un corte de suministro.

Si estás interesado por este u otros servicios, conoce más aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.