CoronaVac: sus resultados son irregulares, pero el mundo no puede ignorar su utilidad
El mundo necesita todas las vacunas que pueda recibir y no podemos permitirnos elegir entre ellas. Existe buena evidencia de que todas las vacunas aprobadas por la OMS protegen contra la enfermedad sintomática y reducen la transmisión progresiva.
El sistema de desarrollo de vacunas de China ha estado activo durante la pandemia. Ahora se están utilizando dos vacunas chinas en todo el mundo: la vacuna Sinopharm y la vacuna CoronaVac.
Esta última, desarrollada por la empresa Sinovac Biotech, es la última vacuna Covid-19 autorizada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a esto, la vacuna CoronaVac podría tener un papel importante que desempeñar para cambiar el rumbo de la pandemia.
Recibir la bendición de la OMS significa que la vacuna ahora se puede utilizar para suministrar Covax , la iniciativa creada para compartir dosis de vacunas en todo el mundo. Esto se suma a que está aprobado para su uso en 37 países . Millones están en línea para recibir la vacuna y millones ya lo han hecho.
Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos de CoronaVac han pintado una imagen mixta. Y, al igual que con las vacunas Covid-19 occidentales, es solo ahora que se han implementado muchas dosis que comenzamos a tener una idea de cuán efectiva es la vacuna en condiciones del mundo real.
Virus completo, sin replicación
Al igual que la otra vacuna Covid-19 china, fabricada por Sinopharm, CoronaVac es una vacuna inactivada . Esto significa que contiene versiones completas del coronavirus que han sido tratadas para que no puedan replicarse dentro del cuerpo. Estos virus muertos son a los que el cuerpo genera una respuesta inmune.
Las vacunas CoronaVac se han distribuido ampliamente a través de acuerdos directos con los países, pero Covax las difundirá aún más.
Este es un enfoque muy diferente al utilizado por las principales vacunas occidentales , que en cambio entregan parte del material genético del coronavirus en el cuerpo para lograr que construya partes específicas y reconocibles del coronavirus para que el sistema inmunológico se entrene.
El método de la vacuna inactivada es una forma mucho más consolidada de diseñar una vacuna. Las vacunas inactivadas suelen ser fáciles de fabricar a gran escala y tienen un excelente historial de seguridad. Sin embargo, tienden a producir una respuesta inmune más débil que las vacunas que utilizan otros diseños.
Hasta cierto punto, esto se confirma en los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 de CoronaVac, que se llevaron a cabo en varios países. En una prueba realizada en Brasil, la vacuna evitó que las personas desarrollaran Covid-19 sintomático con una eficacia del 51% . En otro ensayo en Indonesia, la vacuna mostró una eficacia del 65% . A modo de comparación, la eficacia de las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer superó el 90% en sus ensayos.
Sin embargo, CoronaVac mostró una protección muy alta contra la hospitalización con Covid-19 en estos ensayos, y una protección de casi el 100% contra la muerte por la enfermedad, y fue sobre la base de estos hallazgos que la OMS recomendó su uso . Desde entonces, se han publicado los resultados de una prueba adicional de fase 3 en Turquía , lo que sugiere que CoronaVac es seguro y tiene una eficacia del 83%.
Diferencias
¿Por qué tanta diferencia entre estos porcentajes? Bueno, la prevalencia de diferentes variantes de coronavirus a lo largo del tiempo y en diferentes lugares puede afectar potencialmente la eficacia observada en los ensayos clínicos. Los estudios realizados en Sudáfrica han tenido que contentarse con la variante beta, mientras que los realizados en Brasil se han enfrentado a la variante gamma. Existe alguna evidencia de que estas variantes son menos susceptibles a los efectos de las vacunas actuales que algunas otras formas del virus.
Aquí es donde los estudios del “mundo real” se vuelven vitales. Al evaluar las vacunas a medida que se utilizan, le permiten observar su eficacia y seguridad en un mayor número de personas de lo que es posible en los ensayos clínicos. También le brindan una imagen más actualizada de cómo las vacunas están actuando contra el virus en tiempo real, a medida que evoluciona.
Por ejemplo, un estudio reciente del mundo real de CoronaVac realizado en Chile incluyó datos de 10,2 millones de personas. Los investigadores calcularon que la vacuna tenía un 66% de protección contra la enfermedad sintomática y ofrecía un 88% de protección contra la hospitalización. También destacaron que se sabe que las variantes alfa y gamma están circulando en Chile, aunque dentro de su estudio no hubo datos suficientes para estimar el impacto de estas variantes específicamente en los efectos de la vacuna.
Estos son buenos números, pero aún dejan la vacuna un poco por detrás de algunas de las vacunas occidentales. Con Pfizer y Moderna, la protección contra la hospitalización fue cercana al 100% en los estudios del mundo real que involucran la variante alfa, y todavía alrededor del 90% después de dos dosis cuando se considera la variante delta. Actualmente, también hay muy pocos datos valiosos para evaluar el impacto de delta en CoronaVac.
Quizás debido a estos factores, algunos gobiernos parecen un poco inseguros sobre el valor general de CoronaVac. Por ejemplo, en Tailandia , hay planes para administrar la vacuna AstraZeneca como segunda dosis a las personas que recibieron CoronaVac como primera dosis. Esto fue después de que los trabajadores de la salud aún se infectaran con Covid-19 a pesar de haber tenido CoronaVac.
Tailandia ha lanzado CoronaVac, pero su objetivo es potenciar sus efectos combinándolo con una vacuna diferente.
Sin embargo, el Informe de situación de la OMS del 19 de julio de 2021 señaló que el número de casos de Covid-19 notificados en todo el mundo aumentó en un 12% la semana anterior. Ahora mismo, la pandemia está creciendo.
También existe una preocupación generalizada por la aparición de brotes en muchos lugares del África subsahariana. La mayoría de los países del continente tienen poblaciones que casi en su totalidad no están vacunadas y son muy susceptibles a nuevos brotes. Las trágicas circunstancias del gran brote a principios de este año en India muestran cómo el Covid-19 puede causar estragos en una población susceptible.
Por lo tanto, en el contexto de una pandemia que no muestra signos de disminuir, ¿Qué le depara el futuro a CoronaVac? Bueno, en resumen, el mundo necesita todas las vacunas que pueda recibir y no podemos permitirnos elegir entre ellas. Existe buena evidencia de que todas las vacunas aprobadas por la OMS protegen contra la enfermedad sintomática y también evidencia de que, a su vez, reducen la transmisión progresiva.
Si bien la demanda de vacunas sigue superando en gran medida a la oferta y existe una gran desigualdad en el lanzamiento mundial de vacunas, CoronaVac sigue desempeñando un papel importante, incluso si es un poco menos eficaz que algunas otras vacunas. Las poblaciones permanecen desprotegidas. Hasta que eso cambie, la pandemia no terminará.
* Investigador senior en Salud Global, Universidad de Southampton
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.