Coronavirus: epidemia de chistes y memes en la red

human-3175027_1920

Entre risas y temor, los chistes y memes sobre el nuevo coronavirus chino se ha propagado más rápido que el propio virus. La cultura del sticker y el gif también están presentes en este brote.


El nuevo coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan (China), pero ya se ha expandido a diferentes países alrededor del mundo causando nuemonías. A la fecha, el número total de contagiados supera los 10.000 y los casos fatales, han ascendido a más de 200.

Esta epidemia también ha dejado a su paso, una gran huella en las redes sociales. Ha sido trending topic en varias plataformas y ha alcanzado una gran relevancia, pero no por la gravedad que supone la infección desde el punto de vista de la salud, sino por las bromas y memes que han surgido en torno al virus. ¿Son divertidos los memes asociados a tragedias? ¿Puede alguien pensar que son verdaderos?

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y director de TrenDigital, señala que la gente necesita expresarse y hacer una especie de catarsis frente a determinadas tragedias, y el humor es una de las formas más escogidas para eso. "En Chile se da un caso bien particular, como ocurrió por ejemplo para el terremoto, que dos minutos después del sismo ya estaban listos los memes, es impresionante. Ocurre sobre todo en tragedias naturales que no dependen de terceros como sucedió con el estallido social, ahí es más complejo, porque además de risa, causa rabia y dolor. En casos como el coronavirus, los memes casi siempre tienen una respuesta positiva".

Manu Chatlani, director ejecutivo Agencia Digital Jelly, argumenta que la gente se rie de todo y de todos en el mundo digital. "Estamos en una cultura donde reina el sticker, el gif, el meme, y la idea es convertir todo en un chiste. La cultura es reirse de todo".

Halpern empatiza. "Está mal reírse del dolor ajeno, sobre todo cuando hay muertes, porque obviamente uno nunca es capaz de ponerse en el dolor del otro, por más que diga que es capaz de entenderlo, es complejo siempre".

Si bien autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud, han advertido públicamente de los riesgos reales y las formas de contagio del coronavirus, incluso declarando emergencia internacional, de todas formas siempre han incrédulos.

Por ejemplo, debido a que el nombre del virus coincide con el de una conocida cerveza mexicana, muchas personas lo han asociado.

El gráfico a continuación demuestra el alza en las búsquedas en Google en los últimos días sobre el "virus cerveza corona", lo que demuestra que si bien esto comenzó como un chiste a través de memes en las redes sociales (foto principal), la rápida propagación del virus y la incertidumbre que genera en la población, ha provocado que muchos lo crean como algo cierto.

Chatlani agrega que "este tipo de memes genera risa en algunos, pero en otros no".

Halpern establece una diferencia entre la cultura digital y la educación digital. "Lo primero significa estar presente en las plataformas, saber cómo relacionarse o mandar memes, entre tus contactos. Lo segundo, es tener la capacidad de saber si algo es real o no, como ocurre con las fake news. La cultura digital no está asociada a la educación digital. ".

Otra de las coincidencias de nombre del virus se produce con la Corona española, lo que también ha generado una serie de memes al respecto.

[caption id="attachment_994181" align="alignnone" width="837"]

Los memes, fiel a su estilo, siempre están en el límite, entre lo gracioso y lo sensible.[/caption]

Frente a personas que asocian la existencia del virus, basándose en memes presentes en la redes, Halpern establece que hay que tener pensamiento crítico."Es obvio que el coronavirus no es el virus de la cerveza, el pensamiento crítico no está acompañado de la cultura que tiene la persona, sino más bien de la capacidad para reflexionar sobre el contenido que está viendo", explica el académico de la UC.

"Falta educación digital, hay personas con un pensamiento crítico muy bajo y que, en ese sentido, responden a la idea de que hay que ayudar en la formación digital de las personas", señala Halpern.

El concepto meme, tan popular hoy, tiene un origen científico. Richard Dawkins, zoólogo y científico, en su libro El gen egoísta (1976) expuso la hipótesis memética de la transmisión cultural. En 2007, una investigación hecha por M. Knobel y C. Lankshear, señaló que gran parte de los memes en las redes sociales, pasan por un proceso de reinterpretación y modificación, lo que permite obtener varias versiones, pero respetando la idea original, lo que posibilita su propagación masiva.  

¿Predijeron los Simpsons el coronavirus?

Los Simpsons, serie animada creada por Matt Groening, comenzó sus transmisiones el 17 de diciembre de 1989. Después de más de 30 años de existencia, debido a su estilo de humor, muchas veces se han anticipado hechos, como ocurrió con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y el coronavirus no es la excepción.

En el capítulo 21 de la cuarta temporada, emitido en 1993, un virus viaja directamente desde Asia a Springfield. Homero encarga un aflojador de cítricos, pero uno de los trabajadores de la empresa antes de cerrar la caja, estornuda en ella, enviando el virus a Norteamérica. 

Chatlani señala que Los Simpsons lo han predicho todo, "pero sabemos que eso es parte del chiste, no da para mayores comentarios".

Cuando la encomienda llegó, el virus comenzó a propagarse por la ciudad, afectando a algunos de los clásicos personajes como Seymour Skinner o a las primas de Marge, Patty y Selma. La situación, planteada como graciosa en 1993, cuando salió al aire el capítulo, 27 años después se volvió real. 

https://youtu.be/ez_xcmwnP4w

Si bien la ficción, sigue siendo ficción, aparantemente, Los Simpsons lo predijeron otra vez. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.