Coronavirus usa la misma estrategia que el VIH para engañar la respuesta inmune del cuerpo

En todo el mundo se realizan pruebas y estudios para encontrar vacunas y tratamientos para el coronavirus Sars CoV2

El virus responsable del Covid-19 utiliza la misma estrategia que el VIH para evadir el ataque del sistema inmune, según un nuevo estudio realizado por científicos chinos.


El nuevo coronavirus usa la misma estrategia para evadir el ataque del sistema inmune humano que el VIH, según un nuevo estudio realizado por científicos chinos.

Ambos virus eliminan las moléculas marcadoras en la superficie de una célula infectada que son utilizadas por el sistema inmune para identificar a los invasores, señalan los investigadores en un artículo no revisado aún, pero publicado en el sitio web de preimpresión bioRxiv.org.

El equipo de especialistas, liderado por el virólogo Zhang Hui, de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, advirtieron que esta similitud podría significar que Sars-CoV-2, el nombre clínico del virus, podría existir por algún tiempo, como el VIH.

Sus observaciones clínicas indican que coronavirus mostraba “algunas características de los virus que causan infección crónica”.

vih
El nuevo coronavirus usa la misma estrategia para evadir el ataque del sistema inmune humano que el VIH, según un nuevo estudio realizado por científicos chinos.

La investigación involucró la recolección de células T (células inmunes producidas después de haber superado una infección) de cinco pacientes que se habían recuperado recientemente de Covid-19.

Pero las células T utilizadas en el estudio no fueron efectivas para eliminar el virus en las células infectadas. Cuando los científicos observaron más de cerca, descubrieron que faltaba una molécula conocida como complejo principal de histocompatibilidad, o MHC.

La molécula es una etiqueta de identificación generalmente presente en la membrana de una célula sana o en células enfermas infectadas por otros coronavirus como el síndrome respiratorio agudo severo o Sars. Cambia con las infecciones, alertando al sistema inmune si una célula está sana o infectada por un virus.

Proteína ORF8

El coronavirus elimina estos marcadores al producir una proteína conocida como ORF8, que se une a las moléculas de MHC, luego las atrae dentro de la célula infectada y las destruye, dijeron los investigadores.

Se sabe que ORF8 juega un papel importante en la replicación viral, y la mayoría de los kits de prueba comerciales se dirigen a este gen para detectar cargas virales en la nariz o hisopos orales.

Si bien los medicamentos que se usan para tratar a los pacientes de Covid-19 se enfocan principalmente en las enzimas o proteínas estructurales necesarias para la replicación viral, Zhang y su equipo sugirieron que se desarrollen compuestos "específicamente dirigidos al deterioro del MHC por ORF8, y por lo tanto mejorando la vigilancia inmune para Sars-CoV- 2 infección ".

Estudios anteriores descubrieron que la proteína espiga del nuevo coronavirus tenía una estructura que le permitía ingresar a muchos tipos de células humanas y unirse con ellas. La misma estructura también se encontró en el VIH, pero no en otros coronavirus encontrados en animales como murciélagos y pangolines.

Otro estudio realizado por investigadores en Nueva York y Shanghai también descubrió que Sars-CoV-2 podría matar las células T. El descubrimiento se produjo después de que las autopsias en China encontraron una destrucción del sistema inmune similar a la causada por el SIDA.

Zhang Shuye, investigador principal del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai en la Universidad de Fudan, dijo que los hallazgos del estudio de Guangzhou “no fueron del todo una sorpresa”, y que los virus no relacionados podrían adquirir rasgos similares ya que se vieron sometidos a una presión selectiva similar.

El nuevo estudio de investigadores en China establece que el nuevo coronavirus no secuestra las células T y no las convierte en un medio para reproducirse, como lo hace el VIH, y agregó que el nuevo virus está mutando a un ritmo mucho más lento y la tasa de mortalidad era “mucho, mucho más baja que para el SIDA”, resalta.

El sistema inmunitario del cuerpo tiene varias formas de defenderse. “Lo que debemos tener en cuenta a través de esta pandemia es que, aunque el virus puede tener algunos rasgos que son nuevos o inesperados, la mayoría de los pacientes se recuperan”, subraya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.